<ACTIVIDADES / DIARIO>

LECTURA DE POEMAS DE JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, ANTONIO GAMONEDA Y JUAN GELMAN

El martes día 24 de marzo, bajo el patrocinio de Sergei Ordhonikidze, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y de Javier Garrigues Flórez, Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, tuvo lugar un acto cultural de gran relevancia, acto literario que resultó un magnífico exponente de la poesía hispana actual, representada por los poetas José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, y Juan Gelman, tres poetas que todavía siguen estremeciéndonos con su obra. Fue también un acto de carácter artístico pues se complementó con la exposición de pintura de Juan Martínez, ilustrador de algunos de los libros de los mencionados poetas. Este evento contó con la colaboración del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas en Ginebra, la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en Ginebra (ALCEGE) y la Unidad de Español de la Universidad de Ginebra.

Ante un numeroso auditorio de unas quinientas personas, entre las cuales se encontraban una numerosa participación de niños y adolescentes, estudiantes de español o hijos de españoles residentes en Suiza, el acto se inició con la inauguración de la magnífica exposición de la obra pictórica de Juan Martínez, pintor de Jaén afincado en Suiza desde hace décadas. Su obra y la relación de la misma con los tres poetas fue elogiada en los discursos que pronunciaron el representante de Naciones Unidas, el Embajador de España y el Director General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura español, D. Rogelio Blanco El acto finalizó con unas palabras de Begoña Peris, Presidenta del Club del Libro en Español de Naciones Unidas, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y mencionó la estrecha y magnífica colaboración que había mantenido con la Misión de España, a través de su Canciller, D. Juan Cenzual, sin cuya dedicación y entusiasmo este acto no hubiera podido tener lugar.

Seguidamente todos los asistentes se trasladaron a la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, donde, bajo la cúpula pintada por Miquel Barceló, tuvo lugar la segunda parte de la velada.

Tras los discursos del Embajador de España y del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006 y único homenajeado que pudo asistir al acto, mencionó en su breve intervención que se hallaba en una sala “donde se personaliza y se obtiene una representación simbólica, pero activa, de los derechos humanos, que también son los deberes humanos”. Seguidamente dio lectura a uno de los poemas que había seleccionado para este día, “no por casualidad” dijo, sino por la relación que el mismo tenía con el pintor Juan Martínez y con el “querido ausente” Juan Gelman. La ausencia de Caballero Bonald se suplió con la proyección de un interesante vídeo en el que se podían leer algunos de sus poemas ilustrados por los dibujos de Juan Martínez. El acto finalizó con la emocionada y emocionante lectura que realizó Begoña Peris de uno de los poemas de Juan Gelman, el que escribió para relatar las impresiones que vivió al volver a Buenos Aires a los dos años del secuestro y asesinato de su hijo y su nuera.

Seguidamente se ofreció al público asistente un vino de honor, que nos permitió departir de forma distendida y cordial con el poeta Antonio Gamoneda y el pintor Juan Martínez. La exposición estuvo abierta al público hasta el 7 de abril, periodo durante el cual se organizaron visitas colectivas de los alumnos de español de los diversos centros escolares del Cantón de Ginebra.

 
Página principal de actividades