<ACTIVIDADES / DIARIO>

CONMEMORACIÓN DEL 70º ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL DEL 1939: “El Museo del Prado en el exilio: La exposición de Ginebra de 1939”

Con el afán de contribuir a las actividades que se están llevando a cabo en el 2009 con motivo de los setenta años del inicio del exilio de la guerra civil española, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han organizado una serie de actos (mesas redondas, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales de diverso carácter) que se han desarrollado en París, Girona, Ginebra, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, México y Madrid.

Las entidades organizadoras pretenden entre otros objetivos, tratar de acercar este tema al mayor número posible de personas, sobre todo a los hijos y nietos de estos exiliados, nacidos ya en esos países, donde, en la mayor parte de los casos, transcurren sus vidas en la actualidad.

En la ciudad de Ginebra, los organizadores contaron con la colaboración del Centro UNED de Berna, la Universidad de Ginebra, la Representación Permanente de España ante la ONU y otros Organismos Internacionales, la Embajada de España en Berna, la Consejería de Educación en Berna, ALCE de Ginebra y la Consejería de Trabajo e Inmigración. También prestaron su apoyo el Club del Libro en Español de Naciones Unidas, la Asociación de Padres de Familia Españoles en Ginebra, el Centro “Rosa Otoñal” en Ginebra y la revista Mundo Hispánico.

Los actos celebrados en Ginebra el viernes, 2 de octubre de 2009, se desarrollaron en dos localizaciones diferentes. En la Universidad de Ginebra se celebraron dos mesas redondas: la primera, moderada por Jenaro Talens y bajo el título de “Suiza ante la guerra civil y el exilio” la desarrollaron Mauro Cerutti, Sebastián Farré y Daniel Palmieri. En la segunda, moderada por Francisco Ruiz y con el título de “Exiliados españoles en Suiza” intervinieron Mariana Aguilar, Julián de Zulueta y José Tarradellas.

En la tarde del mismo viernes los actos se trasladaron al Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, en las emblemáticas salas Francisco de Vitoria, decorada con las pinturas de José Mª Sert, y en la de los Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones, decorada con la cúpula de Miquel Barceló. En la primera tuvo lugar la conferencia titulada “El Museo del Prado en el exilio: La exposición de Ginebra de 1939”, que, moderada por Mercè Boixareu, desarrolló magistralmente el historiador Arturo Colorado Castellary. Dicha conferencia vino precedida por las palabras que pronunciaron Juan A. Gimeno Ullastres, Rector de la UNED, Javier Garrigues, Embajador Representante Permanente de España ante la ONU y los Organismos Internacionales en Ginebra, y Charles Beer, Conseiller d’Etat du Canton de Genève.

Arturo Colorado es la máxima autoridad y referencia de esta parte de la historia de España pues inició su investigación sobre este tema en mayo de 1984, primero en el Palacio de las Naciones de Ginebra, investigando los archivos de la Sociedad de Naciones, y posteriormente a través de los archivos franceses, suizos y españoles. Ha publicado un excelente libro “Éxodo y exilio del Arte. La odisea del Museo del Prado” que ha dedicado a Timoteo Pérez Rubio, in memoriam, a los miembros de las Juntas del Tesoro Artístico Español y a los miembros del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.

Después de la conferencia, en la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones se proyectó el documental “Salvemos el Prado” que vino a ilustrar la conferencia que se había pronunciado anteriormente.

Si desea obtener más información de todos los actos celebrados el 2 de octubre de 2009 en Ginebra puede encontrarla en los siguentes enlaces: Programa de los actos , Información aparecida en Swissinfo.ch

Mesa presidencial con el conferenciante Sr. Arturo Colorado, en primer término .
Imagen parcial de la Sala Francisco de Vitoria, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en donde tuvo lugar la conferencia de Arturo Colorado .
Los miembros del Comité Internacional que se encargó de organizar el traslado de los cuadros y otros bienes artísticos, frente al Palacio de la Sociedad de Naciones, lugar en donde quedaron almacenados durante los primeros meses de 1939. El sexto por la izquierda es Timoteo Pérez Rubio, máximo responsable republicano de la conservación del patrimonio artístico español en esas fechas .
Descarga de los cuadros y control aduanero en la estación de Cornavin - Ginebra, 1939 .
Cartel anunciador de la exposición de los cuadros del Prado en el Musée d'Art et d'Histoire de Genève - Junio a Agosto de 1939 .
Página principal de actividades