<ACTIVIDADES / DIARIO>

MESA REDONDA SOBRE "ÉTICA, ESTÉTICA Y ENFERMEDAD"

El pasado día 20 de octubre tuvo lugar en la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra una Mesa Redonda bajo el título de “Ética, estética y enfermedad”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, la Misión de España ante las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra, la Fundación para la Cooperación y la Salud Internacional, el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, y la Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles.

Abrió el acto D. Javier Garrigues, Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, quien presentó el tema de la Mesa Redonda, la leishmaniasis, y destacó que en estos momentos España era la sexta principal donante en la OMS para paliar las enfermedades desatendidas, y la primera a escala mundial en sus aportaciones para la prevención y curación de esa enfermedad.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. Savioli, director del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, que habló del triple objetivo que anima a la Organización para afrontar este tipo de enfermedades: la detección, el tratamiento y la interrupción de la enfermedad. Asimismo mencionó la necesidad de reducir el sufrimiento y las repercusiones socioeconómicas que la enfermedad produce en las poblaciones afectadas.

A continuación el Dr. Jorge Alvar presentó un documental filmado en Perú (país en el que esta dolencia se conoce como “uta”), que forma parte de una trilogía destinada a informar sobre la enfermedad, sus secuelas y las medidas que se toman para prevenirla y curarla en distintas partes del mundo. La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, llamada también lepra blanca, producida por un protozoo que se transmite a las personas y a los animales a través de la picadura de la hembra de distintos géneros de mosquitos chupadores de sangre.

Al final de la proyección habló Begoña Peris, Presidenta del Club del Libro en Español, que presentó a los tres ponentes haciendo una breve reseña de sus importantes trayectorias profesionales y humanas.

Enrique del Olmo, Secretario General de la FIIAP, habló de la política sobre el desarrollo y de las dificultades económicas del tercer mundo, al que afecta de forma terrible la crisis actual. Subrayó que la ayuda al desarrollo habría que medirla por los resultados país a país y hacer un seguimiento exhaustivo del los fondos que entregan con esta finalidad los distintos países cooperantes. Destacó la importancia de crear proyectos que perduren en el futuro y dijo que en la base del desarrollo económico habría que situar siempre, en primer lugar, la dignidad humana.

Jenaro Talens, poeta, se refirió principalmente al documental que se había proyectado afirmando que con él era posible entender la realidad desvinculándola del efecto emocional que provoca la visión de la enfermedad y la pobreza. Simplemente presenta una situación que describe una realidad cruda, destinada a impactar en nuestra mente haciendo un llamamiento a la solidaridad antes que a la caridad. Acabó afirmando que un poema no derriba un muro pero sí es capaz de transmitirnos la idea de que es posible derribarlo con las manos.

Fernando Savater, filósofo, afirmó que el mayor racismo es la miseria y que la miseria es en sí misma la peor enfermedad. La pobreza aleja de los demás, margina y no permite el acceso a las posibilidades que los demás pueden utilizar y disfrutar. Dijo que debería declararse ilegal la pobreza y que deseaba que algún día sea percibida como percibimos ahora la esclavitud. Comentó que no nos es posible desvincularnos de la política ni de sus consecuencias, pues en una sociedad democrática políticos somos todos, aunque sólo distingamos las cabezas visibles de la misma, cabezas que nosotros hemos elegido. Afirmó que el mundo es mas seguro cuanto más justo y que la cooperación hay que entenderla no sólo como algo que damos sino como algo de lo que toda la sociedad se beneficia. Las personas enfermas no pueden participar de la evolución de la sociedad y de la economía de un país, convirtiéndose en una doble carga para todos.

El acto contó con una nutrida presencia de público que escuchó con mucho interés todas y cada una de las distintas intervenciones.

Vista de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones, durante la mesa redonda.
Mesa presidencial con, de izquierda a derecha, Jorge Alvar, Jenaro Talens, Fernando Savater, Javier Garrigues, Lorenzo Savioli, Enrique del Olmo y Begoña Peris.
Fernando Savater acompañado de la Presidenta del club del Libro y de otros miembros del Club.
Enrique del Olmo junto con la Presidenta y miembros del Club del Libro.
Jenaro Talens en el vino de honor posterior a la Mesa redonda.
Jorge Alvar, destacado impulsor de la Mesa redonda, y miembros del Club del Libro.
Página principal de actividades