<ACTIVIDADES / DIARIO>

LECTURA TEATRALIZADA DE “NACÍ EN UN CRÁTER”

El jueves 18 de marzo, dentro del marco de los actos conmemorativos de los 200 años de la independencia del Ecuador, el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas y la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, tuvieron el placer de presentar, en la Sala V del Palacio de las Naciones en Ginebra la lectura teatralizada de poemas “Nací en un cráter”

El acto fue presentado por el Embajador Representante Permanente del Ecuador Excmo. Sr. D. Mauricio Montalvo quien dirigió unas palabras de bienvenida a la numerosa asistencia, y agradeció a la escritora, poetisa y pintora ecuatoriana Rocío Durán Barba su gran labor como difusora de la cultura ecuatoriana y al Club del Libro su apoyo en la organización del acto; también habló del gran éxito de crítica y público obtenido por la obra en su presentación en Londres y Paris.

A continuación la Presidente del Club del Libro, Begoña Peris, agradeció a la Misión Permanente del Ecuador su apoyo y colaboración en la realización del acto haciendo una mención especial al Consejero Sr. D. Carlos Santos y a la Sra. Anita.

“Nací en un cráter” es una obra poética que se presenta como un poema único formado por varios poemas independientes que se encadenan. Está basada en una leyenda indígena de la tribu Salasaca. Relata la vida de una joven nacida en un cráter de la cordillera de los Andes, quien descubre una fuente encantada escondida, que tiene el poder de convertir los sueños en realidad. Este descubrimiento le permitirá encontrar a los guardianes del paradisiaco lugar, el cóndor gigante y el brujo, a la vez que le hará soñar con viajes que al final se convertirán en realidad.

En este poema la autora aborda el tema de la identidad ecuatoriana, su multiculturalidad y su encuentro con la modernidad, a la vez que le permite hablarnos de su propia historia, de su experiencia de la emigración, del deseo de volver y al mismo tiempo de quedarse.

La obra magníficamente interpretada por su autora Rocío Durán-Barba, y por el músico y actor Fredi Rojas, enmarcada por el telón de fondo del paisaje andino y por el altar erigido a la madre tierra, permitió a los espectadores realizar un emocionante viaje, transportándonos a los maravillosos paisajes ecuatorianos, haciéndonos vislumbrar el humo del cráter donde nace nuestra protagonista, escuchar el silbar del viento, percibir el murmullo de la vegetación al atravesar la cordillera andina, oír el ruido del agua y las olas al cruzar el océano y vibrar de emoción con nuestra protagonista al vislumbrar las costas de Saint-Malo, ciudad bretona que simboliza la modernidad y los desbordamientos de la misma.

El público al finalizar la representación manifestó su entusiasmo con una clamorosa ovación.

Rocío Durán Barba es una de las escritoras ecuatorianas más importantes dentro del universo de la literatura sudamericana, autora de ensayos, novelas y poemas ha sido elegida por la Editorial Caracteres para ser presentada como único artista extranjero en su stand de la Feria del Libro de Paris.

La autora de "nací en un cráter", Rocío Durán Barba, y Fredi Rojas durante la representación.
Página principal de actividades