<ACTIVIDADES / DIARIO >

EXPOSICIÓN DE LA PINTORA OLGA SINCLAIR, “WOMEN, EARTH AND COSMOS”

.

El lunes 17 de mayo, con la asistencia de gran parte del mundo diplomático ginebrino y un gran éxito de público, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, la inauguración de la Exposición “Women, Earth and Cosmos” (“Mujeres, Tierra y Cosmos”) de la pintora panameña Olga Sinclair.

La presentación corrió a cargo de Pierre Le Loarer, Director de Actividades Culturales de Naciones Unidas, quien, en representación de Sergei Ordzhonikidze, Director General de las Naciones Unidas en Ginebra, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas por su patrocinio y al Club del Libro en español y al Colegio Internacional por su colaboración. También agradeció a la pintora su presencia y el esfuerzo realizado para preparar la muestra, ya que la gran mayoría de los cuadros que la componen han sido realizados exclusivamente para “Mujeres, Tierra y Cosmos”. A continuación cedió la palabra a Alberto Navarro Brin Embajador Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, quien de forma concisa y amena nos presentó la biografía, la trayectoria y la obra de la pintora. La introducción finalizó con la intervención de Olga Sinclair, quien dijo que “los pinceles y no las palabras eran su mejor manera de expresarse y que confiaba en que su pintura hablara por ella”. La artista se mostró encantada de haber podido presentar su trabajo, en un lugar tan emblemático como el Palacio de las Naciones en Ginebra, y de la oportunidad que esta muestra representa. Concluyó su intervención con un emotivo y sencillo “gracias” a su hermano el Dr. Jorge Sinclair, que la acompañaba, y a todos los asistentes.

La Muestra “Mujeres Tierra y Cosmos” está compuesta por tres series de pinturas distintas, la primera, la serie de los retratos nos descubre y adentra en el mundo de la mujer; la segunda, la serie de los bodegones, de forma esquemática y utilizando un mínimo de elementos, nos abre las puertas de la tierra, nos deja percibir, sentir y disfrutar a través de frutos y frutas tan cotidianos como la berenjena y la pera, la sobria belleza de una naturaleza en su más simple representación y por último, la tercera, la serie abstracta, que nos introduce en el cosmos al que nos desvela con enorme fuerza, gracias a una magnifica maestría en la utilización de la luz, de los colores, de las texturas con los que la pintora nos envuelve de forma tan natural como lo hace el aire.

Los retratos de Olga Sinclair sorprenden por su poesía, por su simplicidad, con un gran dominio de la técnica del claroscuro, con una utilización elegante y mesurada de las manchas cromáticas, la artista traza la figura humana haciendo que sea el rostro de la mujer, el que capte la atención del espectador, que se ve sorprendido y atrapado por la fuerza con que esos rostros nos transmiten sus estados de ánimo: tristeza, alegría, melancolía, placer, resignación, rebeldía etc. Las mujeres de todas las edades que nos contemplan desde las telas nos fascinan, abriéndonos las puertas de forma mágica a otras realidades, a otros mundos.

En resumen una magnífica exposición llena de fuerza y belleza cualidades que son sin duda reflejo de la personalidad de la pintora, Olga Sinclair, artista tremendamente productiva, nos dijo que pinta entre 50 y 60 cuadros al año, en resumen una mujer muy activa llena de vida, encantadora, bella y terriblemente simpática.

.

.

.

El acto de presentación con Olga Sinclair y el Embajador de Panamá.
La pintora acompañada por la directiva del Club del Libro en Español.
Olga Sinclair con algunos de los asistentes a la inauguración de su exposición.
Página principal de actividades