<ACTIVIDADES / DIARIO >

MANO A MANO ENTRE SERGIO RAMÍREZ Y FERNANDO IWASAKI

Sergio Ramírez en un momento de su charla. (Foto F. Guillaron)
Fernando Iwasaki durante la conferencia.
(Foto F. Guillaron)
Los miembros de la mesa presidencial.
(Foto F. Guillaron)

.

El Club del Libro en Español organizó una conferencia debate entre dos de los escritores más representativos de la nueva literatura latinoamericana. Tras unas breves palabras de agradecimiento por parte de Isabel Avilés (Vicepresidenta del Club) hacia el Colegio Internacional por su iniciativa en la realización del acto, a la librería Albatros por su labor de promoción de la Literatura en Lengua Española en Ginebra, y al apoyo que brinda siempre la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, tomó la palabra John Deighan, profesor del Colegio Internacional, quien hizo un pequeño resumen de las trayectorias de ambos escritores.

Sobre Sergio Ramírez, destacó que nació en Nicaragua, donde estudió Derecho, siendo el mejor estudiante de su promoción. Allí fundó la revista Ventana en 1960. En 1963 publicó su primer libro (Cuentos). Más tarde se incorporó a la oposición contra el gobierno, y en 1979 formó parte de la junta de gobierno que tomó el poder a la caída del dictador Somoza. Fue elegido vicepresidente del gobierno (1984) por el Frente Sandinista de Liberación (FSL), cargo al que renunció posteriormente, sin abandonar definitivamente su vocación política. En 1995 fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), a la cabeza de quienes buscaban un camino democrático para el sandinismo.

De sus libros, traducidos a 15 lenguas, destacó: De tropeles y tropelías (1971); Charles Atlas también muere (1975); Te dio miedo la sangre (1978); Castigo divino (1988); Margarita, está linda la mar (1998), que recibió el premio internacional de novela Alfaguara; Un baile de máscaras (1995); Adiós muchachos (1999); Sombras nada más (2002); El reino animal (2006); Perdón y Olvido (2009).

El Sr. Deighan continuó su intervención haciendo una reseña de la figura de Fernando Iwasaki. Nacido en Perú, se licenció en Historia en 1985. Con una beca del gobierno español se trasladó a Sevilla para investigar en el Archivo General de Indias. Después de unos años como profesor en la Universidad en Perú se instaló en Sevilla donde, además de su labor docente, dirigió la revista literaria Renacimiento. Ha sido colaborador y columnista de diferentes periódicos de ámbito nacional.

Entre sus libros destacó las siguientes obras, que abarcan diferentes géneros. Cuentos: Tres noches de corbata (1987); A Troya, Helena (1993); Ajuar funerario (2004). Novela: Libro del mal amor (2001); Neguijón (2005). Ensayos: Nación peruana: entelequia o utopía (1988); Mario Vargas Llosa, entre la libertad y el infierno (1992); Mi poncho es un quimono flamenco (2006).

Sergio Ramírez disertó sobre su vida, compartida a medio camino entre la literatura y la política, que, aún pareciendo oficios excluyentes, en él constituyen una sola visión que aparece asociada a su sensibilidad artística y social.

Fernando Iwasaki por su parte habló de su forma de entender la literatura, como un mestizaje de culturas y géneros. A lo largo de su intervención hizo gala del desenfado y del sentido del humor inteligente que preside su obra.

El acto continuó con un turno de preguntas hacia los invitados que sirvió para profundizar en su obra y en sus respectivas visiones sobre la vida y la literatura en general, en especial sobre el futuro del cuento en Latinoamérica.

La conferencia se cerró con dos frases de nuestros invitados a modo de resumen: para Iwasaki, « Hoy, más que una literatura española y otra latinoamericana hay una literatura en español. »; según Ramírez, « Yo nací para contar historias a los demás ».

.

.

Los miembros de la mesa con, de izquierda a derecha, Isabel Avilés, Vicepresidenta del Club del Libro, F. Iwasaki, S. Ramírez y John Deighan.
(Foto F. Guillaron)
Vista parcial del público asistente. (Foto F. Guillaron)
Sergio Ramírez y Fernando Iwasaki acompañados de Isabel Avilés, Vicepresidenta del Club del Libro y de Carmen Celaya, bibliotecaria. (Foto F. Guillaron)
Página principal de actividades