<ACTIVIDADES / DIARIO >

HOMENAJE A ISAAC ALBÉNIZ

La mesa presidencial formada, de izquierda a derecha por: Dolores Rey, Josefina Sors, José Mª Adé, Manuel Moreno y Elisabet Cayuelas.
Vista general de la sala XX durante la actuación del Trío Wogen.
El clarinetista Paul Prevel y la pianista Nuria Pacheco durante su actuación.

Tal como estaba anunciado, el pasado 27 de mayo, tuvo lugar en la Sala XX del Palacio de Naciones el Concierto Homenaje a Isaac Albéniz, que organizaban el Club del Libro en Español de Naciones Unidas junto con la Asociación de Padres de Alumnos de la Sección de Lengua Española del Lycée de Ferney-Voltaire. La sala, con un pleno completo, ofreció el marco incomparable de la bella cúpula decorada por Miquel Barceló, y demostró, con su magnífica acústica, el acierto de su elección para celebrar la función.

Abrió el acto Josefina Sors quien, en nombre del Club del Libro, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la colaboración de todos los que habían trabajado para que el concierto pudiera ser una realidad y resaltó el esfuerzo que hacía el Club del Libro para organizar actividades interesantes destinadas a todos los socios.

Seguidamente tomó la palabra Elisabet Cayuelas, directora de la Sección Española del College-Lycée de Ferney Voltaire, que dedicó el concierto a los jóvenes, a quien iba especialmente dirigido. Por ese motivo se había requerido la participación de la Orquesta Junior del Pays de Gex y del Trio Wogen, magníficos ejemplos que demuestran el nivel que se puede alcanzar con el estudio y el compromiso personal. Mencionó también la participación de dos alumnos de la sección, Nuria Pacheco y Paul Prevel, que ofrecieron un concierto de piano y de clarinete respectivamente.

A continuación habló D. Manuel Moreno, Representante Permanente Adjunto de la Misión de España ante las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales en Ginebra, quien felicitó a los organizadores y dijo que en el incomparable marco que nos cubría sería un placer escuchar la música que nos iban a ofrecer y que posiblemente era la primera vez que en esta sala se trabajaba sin traducción, puesto que la música no la necesitaba.

Con este parlamento se dio paso a la primera interpretación, la de Nuria Pacheco, jovencísima pianista que nos descubrió su talento y a la que es fácil augurarle un futuro lleno de éxitos. Después de su recital acompañó al piano al clarinetista Paul Prevel ofreciéndonos la Pastoral variada de Maurice Faillenot.

A ellos siguió la actuación del Trio Wogen compuesto por tres jóvenes talentos, Irene Alfageme, pianista, Eduardo Alfageme, clarinete y Mª Eugenia Boix, soprano, que interpretaron diversas obras de Albéniz con extraordinario virtuosismo y que fueron muy aplaudidos por el público asistente.

Después de su actuación se dio paso a D. José Mª Adé, director de la Agrupación de Lengua y Cultura Española en Ginebra que nos ofreció un breve apunte sobre Isaac Albéniz y su tiempo, situándonos en el cuadro político y cultural en que se desarrollaron sus composiciones.

Cerraron el homenaje los jóvenes intérpretes que conforman la Orchestre à Cordes Junior del Pays de Gex, dirigida por Jean Marc Binet, que nos ofrecieron un maravilloso concierto, magníficamente dirigido y ejecutado que dio fin, con broche de oro, a la espléndida velada.

En resumen, un acto eminentemente musical, distinto de las actividades habituales que ofrecemos a los socios y amigos del Club del Libro en Español de Naciones Unidas, y que creemos que figurará como un nuevo punto de referencia por el alto nivel musical de los participantes y la proyección internacional del compositor homenajeado, Isaac Albéniz.

El Club del Libro quiere agradecer a todas las personas que han colaborado, desde distintas facetas, a la celebración de esta velada musical, y muy especialmente a los Servicios del Palacio de Naciones que intervinieron en su organización y desarrollo por las facilidades y el buen servicio que nos ofrecieron.

.

La pianista Nuria Pacheco durante su recital. (Foto F. Guillaron)
El Trio Wogen durante su actuación. (Foto F. Guillaron)
L’Orchestre de Cordes Junior du Pays de Gex, actuando bajo la dirección de Jean Marc Binet.
L’Orchestre de Cordes Junior du Pays de Gex, con su director Jean Marc Binet, recibiendo los aplausos del público. (Foto F. Guillaron)
Página principal de actividades