<ACTIVIDADES / DIARIO >

Presentación del libro JERIGONZA de la escritora y periodista mexicana Kyra Núñez Johnsson

Los miembros de la mesa presidencial
(Foto F. Guillaron)
La escritora durante la presentación del libro
(Foto F. Guillaron)
Vista del público asistente (Foto F. Guillaron)

.

Dentro del marco de los actos del Bicentenario de la Independencia de México, el miércoles 29 de septiembre, el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales y la AMEGI, Asociación de mexicanos en Ginebra y de amigos de México, presentaron, en la Sala XI del Palacio de las Naciones en Ginebra, el libro “Jerigonza” de la escritora mexicana Kyra Núñez-Johnsson.

Esta presentación que ha significado para el Club del libro su primera incursión en el mundo de la literatura infantil y juvenil, se desarrolló con gran éxito, ante el numeroso público que llenaba la sala.

Abrió el acto la Presidente del Club del Libro, Begoña Peris, quien no dudó en calificar a “Jerigonza” como un libro lleno de encanto que cautiva por su prosa rápida y ligera, sus cuentos tienen como protagonistas a animales y están inspirados en noticias aparecidas en los periódicos, en experiencias personales de la escritora y en sus numerosos viajes, siendo esta mezcla de exotismo, fantasía y realidad, de aventuras y diversión la que mantiene al lector atrapado entre sus páginas, que no se leen, se devoran. “Jerigonza” es un libro que encierra en sus historias mucho de la personalidad de su autora, una mujer inteligente, de gran talento, encantadora, llena de vida, a la que ha sido un verdadero placer conocer.

A continuación intervino el Embajador Adjunto de México ante la ONU y los Organismos Internacionales Arturo Hernández Basave, quien describió a la escritora como una mujer de múltiples talentos, dedicando elogiosas palabras a su trayectoria profesional, a su labor como periodista en los distintos países del mundo donde ha sido corresponsal, destacando que fue la primera mujer en Chiapas que obtuvo el título de Periodista y la primera en dirigir un periódico en la misma ciudad. Señaló el interés y la dedicación que la Sra. Kyra Nuñez Johnsson ha dispensado siempre, por un lado a los derechos humanos, a cuya defensa y promoción ha dedicado un gran número de artículos, y por otro, a su país natal México, lo que le ha hecho seguir muy de cerca todas las actuaciones de los representantes nacionales. Declaró su sorpresa ante este libro de Cuentos de Kyra que revelan un aspecto desconocido de su personalidad y que le habían entusiasmado, hizo hincapié en el detalle de que cada cuento finaliza con el nombre del país, la ciudad y el año en que ha sido escrito.

Para que los asistentes pudieran hacerse una idea más acertada del libro y pudieran percibir la belleza de los 15 cuentos que encierra “Jerigonza”, dos alumnos de la Sección española del Liceo Internacional de Ferney-Voltaire, leyeron dos cuentos, Francisco Tajada leyó “El Elefante Berrinchudo” y Ana Tajada leyó “Reina de Reinas”, siendo ambas lecturas muy aplaudidas.

El acto continuó con la intervención de la escritora Kyra Nuñez- Johnsson, quien haciendo gala de una enorme simpatía y un gran sentido del humor, desplegó su enorme talento como cuentista y fabulista, deleitando a todos los presentes con sus explicaciones sobre cómo fueron creados los cuentos, sobre sus conversaciones con los animales y en fin, sobre esas situaciones “ridículas” que estaban en el origen de algunos de los cuentos. A continuación se estableció un dialogo con los espectadores, en el que la autora de «Jerigonza» respondió a las numerosas preguntas que le fueron formuladas.

El broche final lo puso la Presidenta de la AMEGI, Patricia Muñoz-Amacker quien dedicó unas elogiosas palabras a Kyra, ensalzando su labor como miembro de la AMEGI, como periodista, y como escritora de éxito y, deseándole mucha suerte con la novela que está escribiendo, terminó entregándole un precioso ramo de flores.

.

La mesa presidencial formada por dos alumnos del Liceo Internacional Ferney Voltaire, la Presidenta del Club del Libro, la escritora Kyra Núñez, el Embajador Adjunto de México y la Vicepresidenta de la AMEGI (Foto F. Guillaron)
La escritora junto a la Presidenta del Club del Libro y los niños Ana, Francisco y María Tajada Lostao (Foto F. Guillaron)
De izquierda a derecha: Begoña Peris, Kyra Núñez-Johnsson, D. Arturo Hernandez, Isabel Aviles y Mirta Nordet (Foto F. Guillaron)
La escritora dedicando y firmando su libro a los invitados (Foto F. Guillaron)
Página principal de actividades