<ACTIVIDADES / DIARIO >

Exposición Algoritmi Dixit: Sendas y Civilizaciones: Oriente-Occidente, del pintor Darío Basso

Detalle de uno de los cuadros del pintor
Darío Basso, durante la entrevista que le hiciera Marta Hurtado, periodista de la Agencia EFE, en la Sala XX del Palacio de las Naciones
A la izquierda, el pintor Darío Basso y a la derecha, el Director de actividades culturales y de la biblioteca del Palacio de las Naciones, Pierre Le Loarer
La obra del pintor expuesta en la Galería de los Pasos Perdidos del Palacio de las Naciones Unidas

El 6 de septiembre tuvo lugar, en la Galería de los Pasos Perdidos del Palacio de las Naciones en Ginebra, la inauguración de la Exposición Algoritmi Dixit del pintor gallego Darío Basso, organizada por La Xunta de Galicia, SEACEX - Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, XACOBEO 2010, Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas, con la colaboración del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, La AFIE -Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles, La Sección Española del Liceo Internacional de Ferney-Voltaire, la Asociación de Padres de Familia Españoles de Ginebra y la Fundación ONUART.

La exposición debe su título, a la traducción al latín, que Leonardo Fibonacci, matemático italiano, hace de la obra del matemático astrónomo y geógrafo persa Al Juarismi (Abu Abdallah Muhammad Ibn Musa), considerado el padre del álgebra y el introductor de nuestro sistema de numeración. Esta traducción se inicia con las palabras “Algoritmi Dixit” lo que significa: “según dice Al Juarismi”. La exposición evoca el intercambio de conocimientos entre civilizaciones; está constituida por 23 pinturas realizadas sobre jaimas egipcias impresas con motivos geométricos, realizados a partir de algoritmos matemáticos y utilizadas normalmente para proteger y adornar edificios en construcción o para señalar bodas o funerales. Cada una de estas jaimas tiene un tamaño de 430 x 260 cm y han sido colgadas a una altura de 8 m, ocupando los 54m lineales de la Galería de los Pasos Perdidos.

Darío Basso ha realizado esta muestra con el claro propósito de establecer un puente entre Oriente y Occidente, tratando de unificar culturas y mostrando las correspondencias entre arte, ciencia y costumbres de civilizaciones dispares y contrapuestas, tanto histórica como geográficamente. Las jaimas egipcias utilizadas como soporte, son reinterpretadas, con una indiscutible creatividad, por el artista y representan al mundo oriental que convive con el occidental, el cual aparece representado por la pintura abstracta del pintor. De esta forma, utilizando elementos de ambas culturas, Darío Basso logra establecer de forma visual y plástica un puente entre Oriente y Occidente.

La exposición fue inaugurada por el Director General de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, por el Embajador Representante Permanente de España ante la ONU en Ginebra, Javier Garrigues, y por el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela.

El Embajador Sr. Garrigues, señaló que ““Algoritmi Dixit” favorece la diversidad y el diálogo entre culturas”. Posteriormente, el Sr. Varela durante su conferencia “Sendas y Civilizaciones: Oriente-Fisterra” dijo “inevitablemente, entre las disertaciones acerca de correspondencias entre artes, ciencias y tradiciones, el Camino de Santiago ocupa un lugar preferente. La ruta jacobea funcionó en la Edad Media como distribuidor de culturas. No hay que olvidar que, cuando se funda la escuela de traductores de Toledo, en el siglo XI, los textos latinos, romances, árabes y hebreos que salían de esta factoría se distribuían a lo largo del Camino. El Camino de Santiago es un claro ejemplo de crisol de civilizaciones y de camino universal en el que confluyen personas de todos los rincones del planeta. La consigna es romper las barreras culturales y sociales, reinventando las relaciones y semejanzas contenidas dentro de un mismo espacio mimetizado, donde cohabitan lo real, lo visual y lo icónico. Este modelo de pensamiento universal debe servir para evitar la incomunicación entre sociedades”.

Durante la presentación de la exposición se proyectaron dos videos sin sonido, uno con imágenes que mezclan el proceso pictórico en el estudio del pintor en España con las fuentes de inspiración del artista en países árabes, y otro con imágenes en movimiento de una sesión de trabajo del pintor.

Los catálogos creados por el artista exclusivamente para esta exposición son una obra original del autor, la portada está pintada con laca de bombilla sobre papel.

Darío Basso es uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional en el panorama artístico actual. Nace en Caracas (Venezuela) en 1966, aunque vive en Galicia desde los tres años. A los cinco gana su primer premio de dibujo. Se forma en los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la New School of Visual Arts de Nueva York y la Academia de España en Roma. En la actualidad, expone con regularidad tanto en España como en el extranjero. En los últimos meses ha viajado a África, en concreto a Zimbabwe y Mozambique, donde ha pasado dos meses exponiendo sus trabajos. Allí ha realizado un taller de pintura con niños, así como una serie de conferencias y mesas redondas con artistas locales. También ha formado parte del jurado internacional del Concurso Nacional de Pintura y Escultura Live’n Direct, organizado con motivo del día de África.

Sus últimas obras se expondrán en la feria de arte Munich Contempo. La exposición "Darío Basso: Algoritmi dixit" viajará a Túnez, para su exposición en el Acropolium de Cartago. Próximamente expondrá en Colonia, Alemania y en Santiago de Compostela, España.

Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Academia de Bellas Artes de Galicia, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Colección Banco de España, Caixa Fórum, Caixa Galicia, así como en importantes colecciones internacionales.

Ha actuado como comisario de la exposición el propio Darío Basso y como Coordinador General Juan Cenzual canciller de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos internacionales.

El pintor durante su intervención.
Darío Basso acompañado por el Embajador Javier Garrigues y el Conselleiro de la Xunta de Galicia, Roberto Varela en la Sala XX del Palacio de las Naciones.
Darío Basso charlando con una socia del Club del Libro en Español.
Página principal de actividades