<ACTIVIDADES / DIARIO>

FUNDACIÓN VICENTE FERRER, CANDIDATURA AL NOBEL DE LA PAZ

Vista de la mesa presidencial
(Foto: F. Guillarón)
El Embajador de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos y Anna Ferrer
(Foto: F. Guillarón)
Anna Ferrer y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
(Foto: F. Guillarón)
.
Anna Ferrer charlando con el Rector de la Universidad de Salamanca y el Embajador de España (Foto: F. Guillarón)
.
Anna Ferrer charlando con Puri Capell y otros miembros del Club del Libro.
(Foto: F. Guillarón)
La Presidenta y Vicepresidenta del Club del Libro en Español acompañadas de Jordi Folgado Ferrer (Foto: F. Guillarón)
Anna Ferrer y miembros del Club del Libro
(Foto: F. Guillarón)

El 21 de junio en la Sala XX, Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones en Ginebra, tuvo lugar la presentación oficial de la Candidatura de la Fundación Vicente Ferrer, al Premio Nobel de la Paz 2011.

La Misión de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, el Club del Libro en Español de Naciones Unidas, y la AFIE, Asociación de Funcionarios Internacionales en Ginebra, han querido sumarse a esta iniciativa apoyando la candidatura de la FVF al Premio Nobel de la Paz 2011.

La candidatura de la FVF, impulsada por la Universidad de Salamanca, beneficia del apoyo de numerosas instituciones y personalidades nacionales e internacionales del humanismo, la cultura, la economía, la ciencia, y la política, entre las que destacan Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de Naciones Unidas, Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea, Mariano Aguirre, Director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz, Francisco Ayala, Premio Templeton 2010 y Medalla Nacional de Ciencia, Eikichi Hayashiya, ex Embajador de Japón en España, Federico Gutiérrez-Solana, Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y directores de periódicos españoles, como el Mundo, el ABC, La Vanguardia, o el Periódico.

La ceremonia se inició con unas palabras del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas Agustín Santos, quien resaltó la figura de Vicente Ferrer y de la Fundación, haciendo hincapié en que la presentación de su candidatura al Nobel de la Paz es el resultado del enorme apoyo popular conseguido por la FVF como reconocimiento al magnífico trabajo realizado, durante sus 40 años de existencia, para erradicar la extrema pobreza, creando expectativas de futuro, generando esperanza e ilusiones y, sobre todo, cumpliendo sueños, sueños que son ya una realidad para más de dos millones y medio de personas.

A continuación intervino el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández quien dijo: “Excmo. Sr. Embajador Representante Permanente de España ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Sra. Presidenta del Club del Libro en Español de Naciones Unidas, Sr. Presidente de la Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles en Naciones Unidas, querida Anna Ferrer, profesores y alumnos de la agrupación de lengua y cultura española de Ginebra, amigos todos,

Es posible que algunos de ustedes se pregunten qué ha movido a la Universidad de Salamanca a impulsar esta candidatura del premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer. Podría hablarles del compromiso constante con los derechos humanos de una universidad próxima a cumplir ochocientos años, de una universidad donde se creó el derecho de gentes, que fue el germen del derecho internacional. Pero se trata de algo más sencillo, más intemporal, más concreto y cercano. Si recuerdan la frase “Think global, act local” puede que vean algo de lo que nos motiva. Toda universidad aspira a reunir la universalidad del saber; pero ese saber ha de conducirnos a realizar actos concretos en beneficio de personas concretas.

A menudo he oído que al interpretar ese final del Candide de Voltaire: “Il faut cultiver notre jardin” (Última frase de Cándido o el optimismo) algunos tienden a pensar que se trata de una invitación a ocuparse de los propios asuntos sin atender a los ajenos. Creo que en realidad nos sugiere algo más sutil como aquella yoga-sutra de Patanjali (Uno de los primeros teóricos del yoga, se cree que vivió hacia el s. III a.c.) que dice que si un bosque es verde es porque cada árbol es verde. Hemos de asumir que ni tenemos que resignarnos a pasar por el mundo sin cambiarlo, ni podremos cambiarlo en su totalidad; pero podemos ir poco a poco mejorando lo que tenemos a nuestro alrededor, cultivando nuestro jardín. Creo que algo tan sencillo es lo que nos ha ido demostrando a lo largo de su existencia la Fundación Vicente Ferrer. Nadie piense que esos actos humildes no tienen un gran eco, yo los veo más bien como pequeñas piedras que al caer en el agua van extendiendo olas en todas direcciones y la mejor prueba de ello es que esa onda nos ha traído a todos hoy aquí.

La propia Anna Ferrer les explicará mejor que yo el detalle de las actividades de la fundación. Yo quisiera despedirme de ustedes con una frase que muy bien podría considerarse un resumen del proyecto de esta fundación: “I have the audacity to believe that people everywhere can have three meals a day for their bodies, education and culture for their minds, and dignity, equality and freedom for their spirits”. (Tengo la audacia de pensar que todo el mundo en cualquier lugar, tiene derecho a tres comidas al día para el cuerpo, educación y cultura para la mente e igualdad y libertad para el espíritu)

La frase la pronunció el 10 de diciembre de 1964 el Doctor Martin Luther King Jr. en su discurso de aceptación del Nobel de la Paz. Estoy seguro de que convendrán conmigo en que era un hermoso reto y que, por desgracia, aún no se ha cumplido. Espero que dentro de un rato se hayan convencido también, si no lo estaban ya antes, de que la Fundación Vicente Ferrer lucha cada día por cumplir ese sueño, y que merece por ello, pero también para ello, para seguir avanzando en ese objetivo, el mismo Premio Nobel de la Paz que un día se concediera a Martin Luther King.

Seguidamente se proyectó un video sobre el proyecto de la Fundación. Al finalizar el mismo intervino Anna Ferrer, Presidenta de la FVF y viuda de Vicente Ferrer, quien en su conferencia expuso el programa de desarrollo integral que la organización lleva implantado en Anantapur en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India.

El objetivo es dar a conocer a nivel internacional el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en una de las zonas más pobres de la India, que ha permitido cambiar las condiciones de vida de más de dos millones y medios de personas de las comunidades más excluidas de la India (dálits, grupos tribales y backward castes) desde hace más de cuatro décadas. Se trata de un proyecto que haciendo de puente entre oriente y occidente propone un modelo que aspira a la paz universal, como el mismo Vicente Ferrer solía decir, “Hemos firmado un convenio de paz para contribuir a la Unidad entre las naciones y los pueblos”.

Anna Ferrer insistió en que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el (RDT) proyecto de Cooperación en Andhra Pradesh en la India, formaliza el desarrollo de un proyecto concebido no solo en términos económicos sino en términos de crecimiento, teniendo en cuenta la libertad y la capacidad de los pueblos de tomar sus propias decisiones, y ha recordado la importancia de la percepción que tiene la misma comunidad beneficiaria (dálits, grupos tribales y backward castes), que son, de hecho, los actores de su propio desarrollo, es imperativo tener en cuenta lo que significa para ellos la pobreza y el progreso. En este sentido, y como ejemplo ha comparado la pobreza con la enfermedad y el sometimiento a los demás; y el progreso con la confianza en sí mismos, el orgullo de pertenecer a los sin casta y la esperanza en el futuro. Anna Ferrer ha hablado del cambio y la transformación que ha sufrido esta zona de la India, como resultado de cada uno de los seis sectores de actuación (ecología, sanidad, educación, personas con discapacidad, mujer y vivienda) de estas más de cuatro décadas de trabajo sobre el terreno, explicó que por ejemplo en educación, hace 30 años los más pobres de Anatapur no solo eran analfabetos, sino que creían que la educación era solo para las castas superiores en este sentido la Fundación ha conseguido que ahora vean la educación como un derecho inalienable. Otro gran éxito ha sido el desarrollo de la mujer que está considerada un ser inferior sin derechos.

El proyecto de desarrollo social implantado por la FVF, ha permitido transformar una de las zonas más pobres de la India en una región vibrante y autosuficiente que ha podido librarse de la lacra de la emigración de sus gentes hacia la ciudad donde en ocasiones la miseria es aun peor. La FVF-RDT ha ofrecido educación, ha fomentado la agricultura como fuente de sustento, ha mejorado la calidad de vida y potenciado la influencia del gobierno local para 2.5 millones de personas en 2.000 comunidades.

El modelo propuesto por la FVF es el único modelo de desarrollo que crea oportunidades, no sólo sociales, sino también culturales y económicas. Su éxito se basa en el mantenimiento y desarrollo de esfuerzos a largo plazo, unido a un acercamiento a estas regiones extremadamente pobres de forma respetuosa y comprensiva, insistiendo en la importancia de los gobiernos locales. Asimismo, Anna Ferrer ha recordado la lucha de Vicente Ferrer por conseguir este desarrollo, a través de vías no violentas “ayudaremos a las personas a conseguir los mismos resultados de desarrollo, justicia e igualdad, trabajando con ellos codo con codo, compartiendo conocimientos y capacidades y trabajando de forma integral en todas las áreas de desarrollo». Anna Ferrer ha concluido que el modelo realizado por la Fundación, más allá de que sea o no exportable a otras zonas y países, ha conseguido construir un desarrollo sostenible que ha traído consigo la paz en la zona. Para leer el discurso original en inglés de Anna Ferrer, haga clic en el siguiente enlace: “Discurso de Anna Ferrer”

El acto contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo diplomático internacional, funcionarios internacionales, alumnos de la Unidad de Español de la Universidad de Ginebra, de la ALCE , de distintos colegios de Ginebra y del Liceo Internacional de Ferney Voltaire.

Para que la encomiable labor humanitaria que realiza la FVF sea reconocida y recompensada, pueden apoyar su candidatura al nobel de la paz a través de: “Vicente Ferrer, Premio Nobel de la Paz”: www.nobeldelapaz.org

En Facebook: www.facebook.com/group.php?gid=93400389890&ref=ts

Para más información sobre la Fundación Vicente Ferrer: www.fundacionvicenteferrer.org/es/quienes-somoscom

En Facebook: www.facebook.com/fundacionvicenteferrer?ref=ts

De izq. a der.: el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el Embajador de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos, Anna Ferrer, Lola de Santos, Isabel Avilés, Begoña Peris Mabel, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez García y Jordi Folgado Ferrer (Foto: F. Guillarón)
Página principal de actividades