<ACTIVIDADES / DIARIO>

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA VOLUPTUOSIDAD DE LA TRISTEZA”, DE LA ESCRITORA VIVIANA FERNÁNDEZ GARCÍA

El jueves 15 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Club del Libro en Español y la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, tienen el placer de presentar a las 18.30h en la Sala IX del Palacio de las Naciones en Ginebra, el libro “La Voluptuosidad de la tristeza” de la escritora Viviana Fernández García.

“La Voluptuosidad de la tristeza” es la segunda novela de esta joven autora. Novela intimista y personal, que se nos presenta en capítulos cortos, relatados con un lenguaje ligero, ágil y un estilo formal.

A lo largo de las páginas de este libro, Viviana Fernández va introduciéndonos en el mundo de su protagonista, Martina, en su vida y en sus pensamientos, haciéndonos vibrar con sus sentimientos, sus esperanzas y sus sueños. Martina es una joven en las proximidades de la treintena, que sufre un embarazo psicológico, lo que provoca que su prometido Ginés, considerando que está loca, anule la boda. Su madre, con la finalidad de alejarla del entorno que le rodea y preocupada por la opinión de los demás, le recomienda que se vaya al extranjero durante un tiempo y que finja un aborto natural. Martina decide ir a Luxemburgo, donde antes de resurgir de sus cenizas, estimulada por la añoranza y la nostalgia que la embargan, se dejará seducir por “la voluptuosidad de la tristeza”.

Martina, para poder vivir y tras un período de inactividad, decide aceptar el único trabajo que encuentra que consiste en contestar correos electrónicos para una empresa de productos esotéricos y de videncia.

Este trabajo permite a nuestra protagonista penetrar en el mundo poblado de mentiras, fraudes y estafas, de las empresas de videncia online, a la vez que le abre la puerta a la vida, peculiar y a veces sórdida, de miles de personas que en sus correos desvelan, escudándose en el anonimato, su más oculta intimidad. Gracias a estos e-mails, algunos apasionantes, otros inquietantes, muchos ingenuos que presentan situaciones mucho más duras, difíciles y estremecedoras que la suya, Martina, que no puede permanecer indiferente, va poco a poco inmiscuyéndose en la vida de estos desconocidos, para incluso ayudarles en contra de la propia empresa. Esta actitud será la que le ayudará a vencer su apatía, calmando su inquietante y heterogéneo imaginario y permitiéndole iniciar un viaje interior, a modo de autoanálisis, en el que sus recuerdos serán la clave para la construcción de su futuro.

En esta novela aparecen una serie de personajes acompañando a la protagonista Martina, algunos con personalidades singulares que contribuyen a dar fuerza y credibilidad a la historia.

Viviana Fernández García, periodista traductora y escritora, nació en Villalba, Lugo. Estudió periodismo en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU y traducción en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, en la que se especializó en interpretación. Obtuvo también el título de traductor jurado, inglés-español.

En 2006 se trasladó a Haití por el trabajo de su marido. Durante este período trabajó como consultora de comunicación en UNICEF y dando clases de poesía española del siglo XX en la Universidad de Haití. De esta época dice “Fue una experiencia muy dura, yo era consultora de comunicación, entre otras tareas, tuve que redactar artículos y para ello visitar las escuelas y hospitales que subvencionaba UNICEF, entrevistaba a niños con SIDA, maltratados, desnutridos, niños que vivían en la calle, que no tenían nada, también había bebés. Es muy frustrante conocer a un niño y saber que no va a tener ni oportunidades ni futuro, niños sin infancia, todos somos cómplices de esta situación, no nos comprometemos lo suficiente”.

Ha vivido en Luxemburgo y ha trabajado para la Embajada de España ante la UE. Hizo un máster en marketing digital en el Instituto de Empresa. En la actualidad vive en Ginebra.

Sobre su vena literaria Viviana Fernández dice “desde siempre me gustó leer, escribir e inventar historias, evadirme y tergiversar la realidad, pero ha sido después de la publicación de “Taradas” y del éxito obtenido por esta primera novela cuando he decidido escribir de forma profesional”

Confiesa sentir una atracción malsana por el drama y dice buscar su inspiración en la gente que conoce, en el cine, en la literatura, en la música y en su vida onírica. Le encanta perderse por las calles, percibir los contrastes que aparecen en la ciudad con solo cambiar de barrio, mirar, oír a la gente, elaborar e inventar historias sobre todo lo que ve y la rodea.

Viviana inició su carrera literaria escribiendo poesía, de la que se declara enamorada desde niña. La poesía siempre habla al lector, es una flecha certera a sus sentimientos por la inmediatez de la emoción que produce, la ambigüedad y versatilidad de los versos. Permiten que siempre puedan adaptarse a tu vida, a tus experiencias, pudiendo alterar incluso tu estado de ánimo.

Para un autor novel publicar su primera novela es siempre complicado. “Taradas” salió a la calle en Ediciones Carena, después de dos años de espera y tuvo un enorme éxito. Se trata de un drama urbano, que narra la historia de una serie de personajes marcados por alguna imperfección. Sus protagonistas son cuatro mujeres jóvenes que se conocen en la universidad. Virginia, hipersensible, Carla, romántica, Silvia, con graves problemas para relacionarse con los demás, y por último Esther, adicta al sexo. La historia se desarrolla en Madrid, ciudad que aparece descrita de forma minuciosa y detallada. “Taradas” es una novela que esconde bajo su aparente ligereza un trasfondo de reflexión sobre la forma de vivir de nuestra sociedad.

Página principal de actividades