<ACTIVIDADES / DIARIO>

CONFERENCIA “INFLUENCIA DE ROUSSEAU EN LA LITERATURA POLÍTICA HISPANA”, POR LA DRA. ALICIA NOEMÍ FARINATI

El miércoles 25 de abril, dentro del marco de la celebración de los 300 años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, el Club del Libro en Español y la Asociación Encuentro de Dos Mundos de Ferney-Voltaire, con la colaboración de la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas, tienen el placer de presentar la Conferencia “Influencia de Rousseau en la literatura política hispana”, por la Dra. Alicia Noemí Farinati. La conferencia tendrá lugar en la Sala VII del Palacio de las Naciones en Ginebra, a las 18.30h.

Jean-Jacques Rousseau, escritor filósofo y botanista, está considerado uno de los escritores y pensadores más importantes e influyentes del siglo XVIII. Sus ideas han repercutido considerablemente en muchas de las ideologías políticas del siglo XX.

Nace en Ginebra el 28 de junio de 1712, segundo hijo de Isaac Rousseau, relojero y profesor de danza, es educado por su padre ya que su madre Suzane Bemard fallece poco tiempo después de su nacimiento. En 1722 Isaac Rousseau se ve obligado a exiliarse, por lo que Jean Jacques va a vivir primero con su tío Bernard y después con el pastor Lambercie de Bossey. A los 17 años, al regreso de un paseo, encuentra las puertas de la ciudad cerradas y decide alejarse de la ciudad y de su familia, trasladándose a Annecy, donde es acogido por Mme. De Warens con quien vive durante una década y quien se ocupa de su educación, a la vez que estimula sus capacidades musicales. En 1742 va a París donde se hace amigo de Diderot, Condillac, Grimm, d’Alembert y se dedica, sin éxito, a la literatura, la música, y el teatro. Sus contactos con D'Alembert lograron que pudiera colaborar para la "Enciclopedia" redactando artículos referentes a la música.

Alcanza la celebridad en 1750 cuando la Academia de Dijon le premia por su memoria “Discurso sobre las ciencias y las artes”, en la que defiende la tesis del antagonismo entre la civilización y la virtud. Sostiene que el desarrollo del arte y la ciencia no han sido benéficos para la humanidad, ya que el progreso del conocimiento ha hecho a los gobernantes más poderosos, aplastando la libertad individual lo que le lleva a deducir que el progreso material destruye las posibilidades de una amistad sincera, verdadera, que se ve sustituida por los celos el miedo y la sospecha.

En 1753 su obra “El adivino de aldea” se representa con gran éxito en la ópera de París. El mismo año publica “Carta sobre la música francesa” y al año siguiente, 1754, escribe para la academia su discurso sobre “El origen de la desigualdad en las costumbres” que aunque no es premiado, origina una gran conmoción.

En 1755 comienza el “Ensayo sobre el origen de las lenguas” que nunca finalizará. En 1756, acosado por la fama, se instala en el Ermitage invitado por Mme. De Epinay. Este mismo año envía a Voltaire, en respuesta a su texto sobre “La ley natural y el desastre de Lisboa”, la “Carta sobre la providencia”

En 1761 publica “Julia o la nueva Eloísa”, obra epistolar; en 1762 publica “El contrato social”. Se trata de un ensayo de filosofía política, que gira en torno a la libertad y la semejanza que existe dentro de cada uno de los individuos que forman las sociedades, analizando las distintas etapas y formas de gobierno de las mismas. En este ensayo que consta de cuatro libros, Rousseau parte de la tesis de que todos los hombres nacen iguales y libres por naturaleza "El hombre nace libre, pero está encadenado por todos los lados" y afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. El mismo año publica el “Emilio”. Desde el principio “El contrato social” fue prohibido y su autor criticado y perseguido, y el “Emilio” fue condenado en el Parlamento por sus ideas religiosas. Estos hechos originan que se vea obligado a dejar París y huye a Suiza.

Defensor a ultranza de la libertad del hombre, Rousseau, fue un luchador incansable en la búsqueda de un gobierno que permitiera que todos sean un soberano y que dentro de una sociedad organizada, no se desintegren los derechos naturales del hombre, los mismos que este posee, por el simple hecho de ser hombre.

Rousseau aporta ideas políticas nuevas, profundiza en los temas religiosos y sondea los misterios de la filosofía, a la vez que critica los abusos que degradan la familia y la educación de los niños. Sus ideas políticas y sus teorías socialistas tuvieron una gran influencia en La Revolución Francesa.

Comienza en 1765 la redacción de sus “Confesiones”, que será publicada después de su muerte. En 1767 vuelve a Francia para contraer matrimonio con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, a quienes mandó a la inclusa.

“Los sueños de un paseante solitario” son publicados en 1782. Muere inesperadamente el 3 de julio de 1778 en el retiro de Ermenonville donde había sido invitado por el Marqués de Girardin. En 1794 sus restos son trasladados al Panteón.

Dra. Alicia Noemí Farinati

Alicia Noemí Farinati nació en Argentina. Es Jurista, Abogado, Profesora y Licenciada en Filosofía. Ha realizado sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y el doctorado en la Universidad de la Sorbona con la Tesis “Constitución y gobierno en la filosofía política de Hegel”.

Ha sido profesora invitada por numerosas universidades, entre ellas la Universidad de París VIII y CNRS-Ums 2267 CAPHES (Centro de Archivos de Filosofía de Historia y de la Edición de Ciencias) y del Colegio Normal Superior de París, la Universidad de Saarbruecken en Alemania, la Universidad de la Habana, en Cuba, la Universidad de Casino, y la Universidad de Roma, en Italia. También ha sido profesora invitada por el Ministerio de Ciencia y Técnica y la Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía.

Ha sido profesora invitada al seminario sobre el “Bicentenario de las Constituciones de América Latina”, sobre “El Constitucionalismo del siglo XIX en la América Latina democrática de hoy en día” por el Senado de la República Francesa en el Palacio de Luxemburgo.

Profesora invitada al seminario sobre el “Bicentenario de las Constituciones de América Latina” titulado “Derecho y Filosofía en las Constituciones a partir de la Independencia hasta nuestros días en la Fundación Polo Merco Sur, organizado por el Laboratorio de Lógicas Contemporáneas de la Filosofía.

Profesora invitada en la Universidad de Cuyo, sede Mendoza, realizando una disertación sobre: “Derecho y Soberanía en las constituciones del presente, democracias representativas e insurgentes”.

Profesora invitada al Hegel Kongress, organizado por la International Hegel-Gesellschaft, a partir del año 1994, en Budapest, Hungría; 1996 en San Sebastián, España; en 1998 en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, en septiembre de 2010, disertación sobre “Hegel y los Modernos”. Profesora invitada por la Universidad de Mar del Plata.

Especialista en Rousseau, realizó la Disertación “La Influencia de Jean Jacques Rousseau en la independencia Americana y en la actualidad”, en París en la Embajada de Uruguay.

Entre sus obras destacan “Francia y Argentina: Influencia de Rousseau en la formación del pensamiento político de la revolución, en Francia y en América Latina » que fue publicado en Buenos Aires en 2007.

En Ferney-Voltaire, durante el mes de abril y dentro del cuadro de la “Programación Voltaire 2012” ofrecerá la disertación “Influencia de Jean Jacques Rousseau en la Independencia americana y en la actualidad”.

Es investigadora en el Instituto Ambrosio L.Gioja en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 1994.Es Investigadora Asociada al CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Unidad de Filosofía Política y Social de la Universidad de Paris X-Nanterre y de la Universidad de París 8 en el Departamento de Lógicas Contemporáneas de la Filosofía.

Entre sus investigaciones destacan: “Teoría de la Democracia”, “Bioética y derecho: Un análisis socio-político”, “Bioética y derecho, un análisis socio-jurídico sobre calidad de vida”, “Derechos Humanos en la democracia desde una perspectiva bioética”, “Armonización legislativa en materia de recursos de insolvencia internacional y conservación de empresas en crisis en el Mercosur, Bolivia y Chile”, “Armonización legislativa en materia de derecho comercial internacional en el Mercosur, Chile y Bolivia”, Transición no consolidación y quiebre de la democracia en la Argentina, “Armonización legislativa en materia de contratación electrónica en espacios integrados”, en especial referencia al Mercosur,”El derecho aplicable en materia de contratación electrónica con consumidores: bases para la armonización legislativa en el Mercosur”.

Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el “De incentivos a los investigadores docentes” que ha recibido durante varios años consecutivos; “A la producción Científica y tecnológica”, a la “Mujer del año” en Ciencias, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en 1999; “Premio a la Categorización científica” 1994-2003, 2004 hasta la actualidad.

Es profesora de la Universidad de Buenos Aires y desde 1984 miembro de número de la International Hegel-Gessellschaft, de Berlín.

Entre sus publicaciones destacan: “Democracia y Mundialización” en 1996, “Ley y corrupción, una sociedad bajo sospecha” y “Mundialización y Economía de Mercado en la democracia” en 1997, en 1998 “Democracia, Exclusión, Desafíos e Interrogantes”, “Derecho y Modernidad en torno a la filosofía jurídica de Hegel”, en 2000 “Bioética y Derecho” y “El Liberalismo” en 2001 “La singular carrera de la divina Dike”, en 2002 “Ética política y derecho”, “Sociedad Civil Burguesa y Estado”, en el año 2003 publica “Política y Modernidad”, “Universidad y Democracia”, “Salud Democracia y Pobreza”, en 2004 “Las ideologías”, en 2005, en 2006 “Poder, derecho y economía en Michel Foucault”, en 2007 “Francia y Argentina: Rousseau en la formación del pensamiento político de la revolución, en Francia y América Latina”, “Sociedad civil y estado” “Política, democracia y exclusión” en 2008, año en el que con motivo de las XII Jornadas de Filosofía y Ciencia Política de la Editorial Suarez de Mar de Plata publica “El mal en la filosofía y la ciencia política desde Hegel a los genocidios del siglo XX”, en 2009 “Noción y realidad de “pueblo””, repensando el siglo XIX desde Francia y América Latina”. En 2010 “Hegel demócrata, en torno a la filosofía de Hegel” y en 2011 "El hegelianismo en las Constituciones de América Latina y en especial en Argentina”.

Profesora invitada por la Universidad de Mar del Plata para las Terceras Jornadas sobre Filosofía política y social, noviembre de 2004, ponencia sobre “Las Ideologías”.

Página principal de actividades