<ACTIVIDADES / DIARIO>

EXPOSICIÓN “ARTE RUPESTRE: UNA LECTURA DE LA PREHISTORIA”

Del 29 de mayo al 22 de junio en la Mezzanine E, 2° piso, del Palacio de las Naciones podremos contemplar la Exposición “Arte Rupestre: Una lectura de la Prehistoria”, cuya inauguración oficial tendrá lugar el lunes 4 de junio a las l8.30 horas.

La exposición, organizada por la Misión Permanente de España, con la colaboración de las Misiones Permanentes de Francia y Argelia ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas y del Departamento de Archivos y Bibliotecas de Naciones Unidas, es una muestra sobre el arte rupestre en torno a la obra del artista británico Douglas H. Mazonovicz (1920-2001), que trata de acercar la pintura de la Prehistoria al gran público y mostrar sus valores universales.

Asociada a esta exposición, el martes 5 de junio a las 18.30h en la Sala XX, Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, la profesora Pilar Fatás Monforte, Vicedirectora de las Cuevas de Altamira y del Museo de Altamira, dará la Conferencia «Arte rupestre, el arte primero»

El término Arte Rupestre designa el conjunto de obras de arte realizadas por el hombre prehistórico sobre paredes rocosas, al aire libre, en cuevas, grutas etc. y su lectura constituye una fuente de información fundamental sobre la civilización humana durante la Prehistoria.

Esta muestra permite al público de Ginebra acercarse al arte de rupestre con una nueva perspectiva y conocer la obra de un artista que supo plasmar, y por tanto, legar a la posteridad, unas obras de gran impacto visual, muestra fiel de las primeras representaciones del arte de la prehistoria, que a pesar del tiempo transcurrido, sigue disfrutando de una indudable modernidad.

Las obras que se exponen, de una gran sutileza, demuestran la sensibilidad artística de sus autores, hombres prehistóricos, cuyos miedos y anhelos quedan plasmados en escenas de caza, representaciones animales o símbolos, algunos difícilmente descifrables. Con Mazonovicz se inicia una corriente científica que reivindica el nacimiento del primer arte y su valor artístico. Un arte considerado como la más antigua forma de la expresión humana, uno de los vestigios mas importantes del conocimiento del pensamiento del hombre prehistórico que aparece hace 30.000 años en las cuevas y acantilados del sudoeste de Europa y del norte de África.

Las obras representadas en la exposición nos acercan a las cuevas del Neolítico, de Tassili n'Ajjer en Argelia (Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad) y a las de Lascaux en Francia, y a las de Altamira en el norte de España (Patrimonio de la Humanidad) ambas del Paleolítico.

La exposición pretende explorar los puntos en común entre los distintos yacimientos arqueológicos de Argelia, España y Francia a pesar de la distancia geográfica que separa las distintas cuevas. Vemos que los estilos son distintos, pero en todos ellos se observa un intento por trascender el misterio de la muerte y reflejar la lucha por la vida. Las obras expuestas nos descubren la enorme capacidad de síntesis y abstracción del hombre prehistórico a la vez que permiten una lectura de su modo de vida, creencias, actividades económicas y sociales, como la caza, la agricultura, la guerra, la recolección, la danza, la ganadería. Los motivos representados son muy variados, aparecen escenas, objetos, figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas. La mayoría de las escenas y composiciones se refieren a las actividades de la vida cotidiana de sus autores.

La misión de Douglas H. Mazonovicz fue la de hacer más accesible el arte prehistórico, elemento fundacional de nuestro patrimonio cultural. Ese es también el objetivo de la presente exposición. La vida y obra de este artista universal fue ante todo multicultural, de ahí la elección del Palacio de las Naciones como sede y marco de la exposición.

Pilar Fatas Monforte es licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y Antropología Social y Cultural en la UNED. Es desde el año 2000 Subdirectora del Museo Nacional de Altamira y de las Cuevas de Altamira.

Página principal de actividades