<ACTIVIDADES / DIARIO>

CONFERENCIA DEL ESCRITOR, PERIODISTA Y PINTOR VICENTE VERDÚ

El próximo jueves 14 de marzo, a las 18.30h, en la Sala VIII del Palacio de las Naciones en Ginebra, el Club del Libro en Español tiene el placer de presentar la Conferencia del escritor, periodista y pintor Vicente Verdú.

Vicente Verdú nació en Elche en 1942; es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona en París y miembro de la Fundación Niemann para el periodismo de la Universidad de Harvard. Es sociólogo, economista y periodista. Ha sido redactor jefe de “Cuadernos para el Dialogo” y “Revista de Occidente”. Escribe regularmente en “El País”, diario en el que ha desempeñado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Durante los últimos años se ha dedicado a la pintura gozando de un reconocimiento que crece de día en día.

En 1971 publica en Editorial Anagrama su primer libro “Si usted no hace regalos le asesinarán”, libro de dibujos que fue secuestrado por la censura franquista. A lo largo de su carrera ha escrito más de 30 libros entre los que se encuentran: en 1974 “Noviazgo y matrimonio en la burguesía española”, (Ed. Cuadernos para el Diálogo); en 1978 “Las Solteronas”,; en 1981 “El fútbol, mitos, ritos y símbolos” (Alianza); en 1984 “Sentimientos de la Vida Cotidiana”, “El éxito y el fracaso” (Planeta); en 1987 “Domicilios”, “Nuevos amores, nuevas familias” (Tusquets); “China superstar” (Aguilar); “Emociones” (Taurus); “Señoras y señores”, que recibió el Premio Espasa de Ensayo en 1998; “Poleo Menta”, en 1990; “Nuevos amores y familias”, en 1992 y en 2011 “La ausencia”.

Ha escrito también cuentos tales como “Héroes y vecinos” en 1987, “Cuentos de matrimonios” en 2000 y novelas como “No Ficción”. En 1996 recibe el Premio Anagrama de Ensayo por “El planeta americano” y en 1988 es de nuevo finalista del premio Anagrama de Ensayo por los ensayos “Días sin fumar”. Otros libros son “Yo y tú, objetos de lujo” (Debate), en 2008; “Passé Composé” (Alfaguara), y “La ausencia” (La Esfera de los Libros). En 2003 publica “Ultimas páginas” y el mismo año “El estilo del Mundo: la vida en el capitalismo de ficción” y “Alberto Schommer, el poeta de la visión”.

En marzo de 2012 ha recibido el Premio Temas de Hoy de Ensayo por su libro “La Hoguera del Capital” premiado por haber sido considerado como el mejor ensayo de amplio alcance conectado con las necesidades y el estilo contemporáneos. Este libro reflexiona sobre el cambio de época al que se enfrentan los humanos, la competitividad salvaje, la crueldad de las diferencias sociales y un mundo que parece condenado a ser infeliz. A pesar de este aparente pesimismo, el autor muestra cómo los cambios llevan a las personas a vivir un universo más solidario, humano, empático y cooperador. Para Verdú, la situación actual tiene como "desencadenante el hundimiento y la degeneración de la democracia".

Su último libro, publicado en editorial Península en 2012, es “Apocalipsis Now”. Se trata de una lectura actualizada del Apocalipsis de San Juan.

Su labor periodística se ha visto recompensada con varios Premios Nacionales de Periodismo entre los que destacan el Miguel Delibes, el Julio Camba y el González Ruano en 1996, el Premio Miguel Delibes por su artículo “La Vista Sorda”, publicado en El País en 1997.

Página principal de actividades