<ACTIVIDADES / DIARIO>

CONFERENCIA “PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA PAZ”

El miércoles 5 de junio, de 13.30h a 14.30h, en la Sala XXII del Palacio de las Naciones en Ginebra, tendrá lugar la Conferencia “Promoción del derecho a la paz”.

El acto, organizado por la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y la Fundación Paz sin fronteras, con la colaboración del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, la Spanish Society for International Human Rights Law, y la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se desarrolla dentro de la celebración del Consejo de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Fue el primer documento en el que se enunciaban, por vez primera, los derechos humanos universales de todos los pueblos. Esta Declaración recoge en sus 30 artículos los derechos humanos básicos o elementales, es decir, las libertades relativas a bienes primarios o básicos que conciernen a todo ser humano para garantizar una vida digna, sin distinción de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, política o de otra índole como origen nacional, social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Publicada en más de 360 idiomas, la declaración sigue siendo tan apropiada como el día de su aprobación pero las libertades fundamentales consagradas en ella aún no se han hecho efectivas para todos.

En este acto intervendrán como ponentes:

Ricardo Espinosa: Jefe de la Unidad de Relaciones con las ONG, de la Oficina del director General de las Naciones Unidas.

Carlos Villán Durán: Presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Representante del Observatorio Internacional para el Derecho Humano a la Paz.

Christian Guillermet: Representante Permanente Adjunto de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra y Presidente/Relator del Grupo de trabajo para un proyecto de Declaración sobre el Derecho a la paz de las Naciones Unidas.

Miguel Bosé: Actor, cantante y co-fundador de la Fundación.

Actuará como Moderadora Flabia Pansieri, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (pendiente de confirmación)

La Fundación Paz sin fronteras es una asociación que busca ser un símbolo de la paz. Nace tras la crisis diplomática que mantuvieron Ecuador, Colombia y Venezuela en 2008 con un concierto gratuito celebrado el 16 de marzo de2008 y liderado por el cantante colombiano Juanes en la Ciudad de Cúcuta El objetivo de este concierto era corroborar el mensaje antibelicista de los pueblos ecuatoriano, colombiano y venezolano, independiente de la relación existente entre los gobiernos. Los artistas que participaron en él fueron Juanes, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Ricardo Montaner.

Un segundo concierto tuvo lugar en el año 2009, en Cuba, en la Plaza de la Revolución, concierto que se convirtió en un suceso histórico, tanto por el número de asistentes como por su repercusión internacional. En él participaron Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, Equis Alfonso, Cucú Diamantes, Yerba Buena y Los Van Van..

Página principal de actividades