<ACTIVIDADES / DIARIO>

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FRIDA KAHLO, LA AGONÍA EN LA PINTURA”

El 20 de junio, a las 18.30h, en la Sala XXVII del Palacio de las Naciones en Ginebra, el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas y la Representación Permanente de México ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales tienen el placer de presentar el libro “Frida Kahlo, la agonía en la pintura”, de Araceli Rico, Doctora en Historia del Arte.

“Frida Kahlo, la agonía en la pintura” es una biografía de la pintora mexicana contada a través de sus cuadros. La lectura del libro nos revela que es imposible separar la vida de la obra de Frida Kahlo. La propia pintora resalta esta relación entre arte y realidad con sus numerosos autorretratos, en los que nos aparece como testigo de su tiempo y a la vez como víctima de su entorno y de sus propias circunstancias. De hecho, Frida ha pasado a la historia como uno de los testigos más fieles de su época. En estos autorretratos la pintora nos muestra su rostro, impasible, con la mirada fija y penetrante, rodeado, enmarcado e incluso a veces invadido por adornos, por símbolos.

A través de las páginas de su libro, Araceli Rico nos muestra cómo la pintura de esta mexicana universal es la principal narradora de su dolor y cómo en ella expresa el calvario y el tormento que sufrió por su invalidez. En sus cuadros percibimos la búsqueda implacable de la felicidad a la que ella se aferra como única vía de salida posible.

Apasionada y apasionante, Frida Kahlo va tejiendo su propia historia y construyendo la mítica que la rodea en todo lo que se refiere a su vida y a su relación con el gran muralista mexicano Diego Rivera, a través de sus obras. Mujer valiente y enérgica, se enfrenta con entereza y tenacidad a la adversidad y al destino que va royendo y minando físicamente su existencia. Su pintura de vivos colores tiene un estilo propio, influenciado por las culturas indígenas de México.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en la casa azul y fue la tercera de cuatro hermanas. A los 8 años contrae la poliomielitis. enfermedad que le dejará el pie derecho ligeramente deformado.

Estudia en el Colegio Alemán de México y en 1922, a los 16 años, ingresa en la escuela preparatoria para iniciar los estudios de medicina. En 1927 sufre un grave accidente de tráfico al chocar un tren con el autobús en el que viajaba y como consecuencia de las heridas, pasa tres meses en la Cruz Roja. Es en esta época cuando se inicia su afición a la pintura. Para que pueda pintar mejor, su familia le hace un baldaquino cuyo techo es un espejo, lo que le permitirá utilizar su propia imagen como modelo y será el inicio de la serie de sus cuantiosos autorretratos. Frida sufrió numerosas intervenciones quirúrgicas que le hicieron permanecer grandes temporadas en una cama.

En 1928 ingresa en el partido comunista donde se encuentra con Diego Rivera, 21 años mayor que ella, con quien se casará en 1929. Durante esta época el pintor la retrata en el fresco "Balada de la Revolución" que pinta en el Ministerio de Cultura.

En 1930 sufre su primer aborto debido a los problemas causados por el accidente .Al año siguiente la pareja se traslada a Estados Unidos donde Rivera tiene que realizar varios encargos, el primero en San Francisco, posteriormente en Detroit y por último en Nueva York donde Rivera realizará los murales del Rockefeller Center.

En 1932 sufre un nuevo aborto después de cuatro meses de embarazo. Al año siguiente el matrimonio regresa a México, donde compran una casa en el suburbio de San Ángel, constituida por dos compartimentos: uno pequeño de color azul en el que habitaba Frida y uno más grande de color rosa, que era el estudio de Rivera.

En 1935 descubre que su marido la engaña con su hermana Cristina. Profundamente afectada por esta traición abandona el domicilio conyugal y se instala en un apartamento en el centro de México. Volverá a la casa familiar al finalizar la relación entre su hermana y su marido. En 1936 es operada por tercera vez del pie derecho.

En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río concede el asilo político a León Trotski y a su mujer quienes se alojarán en la Casa Azul de Frida y Diego. Kahlo y Trotski viven una breve y apasionada relación al final de la cual Frida le regala la pintura “Autorretrato dedicado a León Trotski o “Entre cortinas”, con la dedicatoria “Para León Trotski, le dedico esta pintura con todo mi amor”.

En 1938 André Breton con su mujer, Jacqueline Lamba, va a México enviados por el Ministerio de Asuntos Extranjeros para dar una serie de conferencias sobre el estado de la poesía y la pintura en Europa, donde vivirán en casa de Frida y Diego.

En 1938 Frida Kahlo expone sus obras en la galería de Julián Levy en New York y venderá más de la mitad de las obras expuestas. Durante su estancia en la ciudad tiene una aventura con el fotógrafo Nicolás Murray.

Al año siguiente va a París a la exposición que, sobre México, ha organizado el gobierno Cárdenas en la Galería Pierre Collé. Este evento le permitirá conocer a los pintores Yves Tanguy, Picasso y Vassili Kandinsky. Pierre Collé no expone las obras de Frida por considerarlas muy crudas. Este mismo año Frida se divorcia de Diego Rivera y se volverá a casar con él en 1940 en San Francisco donde la pintora había ido a ver al doctor Eloesser por lo de su enfermedad.

En 1940 su estado de salud se agrava; en el 42 es elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana; en 1943 da clases de pintura en la Academia de Bellas Artes pero sus enormes dolores le obligan a llevar un corsé de hierro; en 1946 sufre una operación de la columna vertebral; en 1950 tiene que volver al Hospital ABC de México donde permanecerá 9 meses, siendo operada de la columna un total de 7 veces.

En 1953 la fotógrafa Lola Álvarez Bravo organiza la primera exposición monográfica de Frida Kahlo. Esta última asistirá en cama a la inauguración por haberle prohibido el médico levantarse.

Frida muere en 1953 de una neumonía y después de haber sufrido la amputación de la pierna derecha. Sus cenizas reposan en la Casa Azul de Coyoacán bajo su cama en una urna con la forma de su rostro.

Araceli Rico nació en México en 1953. Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona de París, en donde presentó la tesis doctoral: “La obra de Frida Kahlo”. Desde 1988 se ha dedicado a dictar cursos y conferencias sobre arte y literatura española e iberoamericana en diversos museos y universidades de Europa.

En la actualidad vive en Suiza donde es docente de Historia del Arte y de Literatura Española y Latinoamericana. Dirige el Centro Cultural “Juana Inés de la Cruz” en Zúrich.

Colabora como corresponsal para Swissinfo, plataforma de actualidades e información multimedia, en la rúbrica de arte y cultura.

Ex bailarina, coreógrafa e historiadora, ha compuesto varias coreografías y ha escrito numerosos artículos para periódicos y revistas. Ha publicado los libros “Frida Kahlo, fantasía de un cuerpo herido”, “El Teatro Esperanza Iris, la pasión por las tablas”, ”Tronco sin ramas” y de próxima aparición “El espejo al derecho y al revés”

Página principal de actividades