<ACTIVIDADES / DIARIO>

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ME LLAMO “NADIE”” DE MARINA MURAI

El miércoles 20 de noviembre en la Sala VIII del Palacio de las Naciones en Ginebra, a las 18.30h, el Club del Libro en Español, con la colaboración de la Unidad de Español de la Universidad de Ginebra y la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, tiene el placer de presentar el libro “Me llamo “Nadie”” de la escritora y poetisa Marina Murai.

“Me llamo “Nadie”” (Historia de una mujer invisible) primera novela publicada por su autora, narra dos historias entrelazadas que evolucionan en paralelo: la primera discurre en Chennai y en las plantaciones de té de los Nilgiris en la India, mientras que la segunda se desarrolla en Suiza, Berna.

La protagonista de la primera es una científica que trabaja en proyectos de ayuda al desarrollo y que viaja a la India para realizar una sustitución en un instituto español. Una vez allí se dará cuenta que la realidad subyacente en la mayoría de los proyectos humanitarios está lejos de ser como pensaba antes de partir de España, lo que le hará vivir una serie de experiencias inusitadas e inesperadas.

La protagonista de la historia, que transcurre en Berna, es una profesional india muy cualificada, Bhuvaneshwar, que tras conseguir en un concurso público el trabajo con el que soñaba, debe luchar contra las numerosas intrigas que se fraguan en su entorno laboral hasta su repentino despido, lo que provocará que con el transcurso del tiempo se vaya volviendo “invisible” para los demás.

En las páginas de “Me llamo “Nadie” coexisten el reportaje fotográfico, la crónica de viajes, la etnografía, la denuncia social, lo que se traduce en profundidad que llega de forma cala y hace vibrar la conciencia del lector.

Marina Murai es el seudónimo literario de Marina Gartzia. Nació en Bilbao y es licenciada en Antropología por la Universidad de Antioquia, Medellín. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Berna. Ha sido profesora de antropología, periodismo y de sus propios talleres de escritura en diversas universidades americanas y europeas. Paralelamente a la docencia universitaria ha realizado numerosas investigaciones científicas en los cuatro continentes durante los últimos veinte años.

Ha sido corresponsal de guerra en Oriente Próximo de 1989 a 1992, locutora regional y nacional de la cadena “Colmundo Radio” de Medellín, Colombia, corresponsal para “Radio Euskadi”, Directora del Departamento de Noticias en español de la radio y televisión suiza, SRGSSR, en Berna Suiza.

Ha vivido en Oriente Próximo, Italia, Colombia, Suiza e India. Desde 2005 vive en Lanzarote, España, donde se ha especializado en diversas disciplinas forenses. Ejerce como perito judicial (forense) en los Juzgados y Fiscalía de las Palmas y en su propia consultaría “Hasta los huesos”. También ha iniciado un proyecto literario “Su laboratorio de ideas”.

Su obra literaria incluye Poesía Experimental, un gran número de reportajes y artículos periodísticos, y toda su producción científica.

La presentación del libro “Me llamo “Nadie”” correrá a cargo del profesor de la Universidad de Ginebra, Doctor Abraham Madroñal. Abraham Madroñal es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, es investigador científico del Centro de Ciencias Humanas de CSIC, colabora con la Real Academia Española en el Corpus Diacrónico del Español y en el Nuevo Diccionario Histórico. Está especializado en el Siglo de Oro, ha publicado libros y artículos centrados en el teatro breve (Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente), los vejámenes (De grado y de gracias. Vejámenes universitarios de los siglos de oro), la poesía (Baltasar Elisio de Medinilla y la poesía toledana de principios de siglo XVII) o Jiménez Patón (Humanismo y filología en el Siglo de Oro), etc. Ha coordinado, junto con Héctor Urzáiz, el volumen primero de la Historia del teatro español, dirigida por Javier Huerta. Ha recibido el premio Rivadeneira de la Real Academia Española. En colaboración con diversos especialistas de teatro ha editado la Jocoseria de Luis Quiñones de Benavente, El mejor alcalde el rey, de Antonio Martínez de Meneses, Los jueces de Castilla, de Agustín Moreto; también otras obras como El héroe/Oráculo manual, de Baltasar Gracián o los Diálogos de apacible entretenimiento, de Gaspar Lucas Hidalgo. En la actualidad es director de la colección Clásicos Hispánicos y secretario de la revista Anales Cervantinos del CSIC Licenciatura: Universidad Complutense de Madrid, 1982.

Página principal de actividades