<ACTIVIDADES / DIARIO>

«CARTA A EVA», TERCERA PELÍCULA DEL CICLO «ESPAÑOLAS EN GINEBRA»

El jueves 30 de enero, en los Cinemas Grütli, tuvo lugar la proyección de la película “Carta a Eva”, tercera del Ciclo de Cine “Españolas en Ginebra”, que se realiza con la colaboración del Club del Libro en Español.

La película, cuyo guión es de Agustí Villaronga, Alfred Pérez y Roger Danés, reconstruye el viaje que hizo Eva Perón a España, Madrid, en 1947.

Narra la historia de tres mujeres, Eva Perón (Julieta Cardinali), Carmen Polo de Franco (Ana Torrent) y Juana Doña (Nora Navas) comunista condenada a muerte por un atentado en la Embajada Argentina de Madrid, que entrecruzan sus vidas durante la visita de la primera dama argentina, a una España aislada del mundo, en el mes de junio de 1947. Detrás del boato del recibimiento existe una formidable preparación, negocios ocultos, luchas intestinas en la camarilla que rodea al “Caudillo” y la posibilidad de salvar una vida humana. Después de esta visita, ninguna de ellas volverá a ser la misma.

Jesús Castejón encarna a Francisco Franco mientras que Carmen Maura da vida a Paca, la madre de Juana Doña. La historia cuenta con secundarios de lujo como Malena Alterio, Héctor Colomé, Marina Gatell, Julián Soler, entre otros, e incluso el propio Director hace de confesor de Carmen Polo de Franco.

Se trata de una reinterpretación del mito de Evita desde una perspectiva actual, la de una mujer de 28 años que consigue fascinar a millones de personas.Fue concebida como una miniserie para la televisión, de ahí su larga duración.

La proyección contó con la asistencia del Director Agustí Villaronga, quien mantuvo un animado debate con el público asistente al final de la proyección.

Ante la pregunta del porqué haber elegido esta visita de Eva Perón como tema de la película, explicó que había varias razones. La primera, reunir a tres personajes femeninos, uno Eva Perón que ha fascinado y que sigue fascinando y del que se conoce todo o casi todo, con otros dos, el de Juana Doña, la líder comunista menos conocida, pero del que también se conoce toda su vida y el de Carmen Polo, personaje muy secreto del que se sabe muy poco. La segunda razón era el reto de representar la diferencia entre una Argentina liberal, moderna, y una España encerrada en sí misma, sin libertades.

Agustí de Villaronga nace en Mallorca, su afición al cine le viene desde pequeño. Cuando era sólo un niño jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. Estudió en la Universidad de Barcelona Geografía e Historia. Al poco de iniciar su carrera ingresa en la Compañía de Nuria Espert con la que recorre Europa y América interpretando Yerma. Al volver le contrata Pepón Corominas para llevar el vestuario de la “Plaza del diamante”; desde este momento encadena los rodajes. Ha sido profesor de Imagen, Director artístico, decorador, estilista, realizador de videos de moda antes de iniciarse como realizador.

Después de realizar numerosos cortos, en 1987 hace su primera película “Tras el Cristal” que es seleccionada para el Festival de Berlín.

Dirige en 1997 la película “99.9” que se presenta en varios festivales: Montreal, Toronto Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival donde gana dos premios y el de Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.

En 2000 con su obra “El mar” es nominado para el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín y gana el premio Manfred Salzgeber a la innovación.

En 2001 recibe el Premio Nacional de Cine de Cataluña.

En 2002 dirige con Isaac P.Racine y Lydia Zimmermman “Aro Tolbukhin: en la mente del asesino”, un falso documental en el que mezcla estilos, géneros y formatos y que es galardonado con el Premio Ariel al mejor guión original siendo nominada a la mejor película y la mejor dirección.

Adapta a la televisión en 2007 un texto teatral “Después de la lluvia”.

En 2010 estrena “Pan negro”, película que se presenta en el festival de cine de San Sebastián, donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz. Es nominada a 14 Premios Goyas de los que gana 9, entre ellos, el de Mejor Dirección. “Pan Negro” es también nominada para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 2011 es premiado con el Premio Nacional de Cinematografía.

En 2012 recibe varios galardones por su trayectoria, Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), Premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Ese mismo año recibe un homenaje del Spanish Cinema Now de Nueva York.

Página principal de actividades