<ACTIVIDADES / DIARIO>

PRESENTACIÓN Y LECTURA DEL POEMARIO “DE(S)APARICIONES”, DE JENARO TALENS Y SILVANA SOLIVELLA

El miércoles 5 de noviembre de 2014, a las 18:30h, en la Sala IX del Palacio de las Naciones en Ginebra, el Club del Libro en Español, en colaboración con la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas, presentó el poemario "De(s)apariciones", fruto de un diálogo intertextual entre el poeta Jenaro Talens y la pintora Silvana Solivella.

Después de unas palabras de bienvenida y de agradecimiento de la Presidente del Club del Libro, Begoña Peris, Juan Cenzual, Canciller de la Misión de España ante las Naciones Unidas y amigo de Jenaro Talens desde hace muchos años, fue el encargado de presentar «De(s)apariciones”. Explicó que la idea de una posible presentación del poemario en Naciones Unidas había surgido en Lisboa durante la inauguración de la Exposición de Silvana Solivella “El sentido de la vida”, y porque consideraba el ser poeta como la mejor profesión de mundo. Resaltó que esta presentación coincidía con el aniversario de los 50 años de la publicación del primer libro de Jenaro Talens "En el umbral del hombre" (1964) y terminó con unas breves notas biográficas de ambos artistas.

A continuación, Silvana Solivella tomó la palabra explicando que: “De(s)apariciones es el resultado de un diálogo de amistad y cuya idea surge de un encuentro anterior “Voces de Papel”, obra realizada por un grupo de artistas y poetas como homenaje a Miguel Hernández, que se presentó en Ginebra en la fundación Boodmer” .

“De(s)apariciones” nace cuando Jenaro ve un cuadro mío sobre la memoria y la ausencia, un retrato difuminado de mujer (mi madre), y a las 24 horas me envía el poema “A Poqueta Nuit” (sobre el alzhéimer) que esta pintura le había inspirado y que sería la primera pieza del libro.

Más tarde Jenaro escogió, entre mis obras, las que más le inspiraban, las que más le atraían, con las que tenía más afinidades, lo que ha permitido que se articulen de forma lógica con los poemas, a pesar de no ser obras con una unidad temporal ni temática. Por ejemplo seleccionó “Cometa de fuego” (2006), Los juncos (2013) de la serie “Perlas de Lluvia”, que alude a la pérdida de memoria, siempre con esta idea de la desaparición. Otro de los lienzos escogidos fue “Piedra de luna”, en el que vemos una mujer que mira a la luna, cuyo rostro desdibujado, desvanecido, nos habla sobre la pérdida de la identidad a pesar de lo cual la vida sigue envolviéndola con fuerza como lo demuestra la sonrisa de su rostro.

Silvana dijo que la escultura “Libros olvidados” era un homenaje al objeto libro, a la poesía, porque su obra se nutre de la palabra, de la literatura. "De(s)apariciones" no es un libro ni nostálgico ni triste, es un libro lucido y brillante.

Jenaro Talens inició su intervención diciendo: A raíz de la muerte de mi padre el tema de la disolución de la memoria, la muerte, la desaparición, es un tema que me obsesiona, soy muy obsesivo por eso escribo tanto.

Los libros se escriben, se montan con un orden, no es el caso de los poemas que se articulan sin tener cuenta el orden o la secuencia con el que se escriben o con la que están pensados, y es el libro el que les otorga unidad a todos los elementos.

Siempre me han interesado mucho las ciencias, la música, y en los cuadros de Silvana encontré muchas cosas científicas, agujeros negros, el bing-bang. “Entraré en la nada y me disolveré en ella”, decía Ungaretti en su poema la "Memoria de los otros", poema que escribió un soldado amigo que había muerto, porque “ahora solo yo recuerdo que vivía”.

Lo importante en la obra de Silvana es el misterio, no se sabe muy bien lo que es, se supone, se adivina, se imagina, su obra nos descubre lo insólito en lo cotidiano que es algo que me gusta mucho, es un don, una capacidad especial. Recuerdo un día en el que estaba paseando por Valencia con mi hijo mayor que tendría seis años. Era un día de mucho viento y las ramas de los árboles se movían mucho, entonces mi hijo me dijo “Que pena papá, los árboles tienen frío”. La obra de Silvana logra que veamos lo cotidiano con esa dosis imprescindible de insólito, de extraordinario.

Creo que la obra plástica es anterior a la poética, por ello se ensambla perfectamente la imagen y la palabra, el poema.

El nombre de “A Poqueta Nuit” que me sugirió el cuadro de Silvana procede de una frase que nos decía mi abuelo cuando salíamos a montar en bici o con los amigos “vuelve a la poqueta nuit” y que significa ese instante en el que todavía es de día pero empieza anochecer.

Silvana compró una casa y al tirar uno de sus tabiques encontró un montón de libros con los que ha realizado la escultura de “Libros olvidados” que representa lo efímero de la perpetuidad.

Las imágenes, las melodías que me vienen a la cabeza las materializo con las palabras, con el poema. Lo importante en el artista es la mirada que proyecta sobre la realidad.

Jenaro leyó dos poemas de los siete que componen el libro, uno de los cuales fue el que inicia el libro, “A Poqueta nuit”

El mar, siempre lo supo, es implacable. Ya en las playas brumosas
Por donde transitaba su niñez vio arder paisajes que no comprendía.
Altocúmulos, nimbos, nubes rojizas que simulan sangre y el rugir de
las aguas en los rompientes del acantilado. Todo se alzaba en torno,
amenazante, como un incendio inesperado donde ocultar la espuma
de los días. Una vez y otra, entonces, buscaba sin dudarlo, el cálido
refugio que era, en los brazos de su madre, un signo de seguridad. Y
ella con voz tranquila la reconfortaba. «La luz no muere nunca. Mira
el cielo. Veras como se encienden las estrellas”. El sol, incólume, en
el horizonte se alzaba luego entre las olas como un candil en medio
de la noche. Hoy ya no es la luz la que se apaga. Tampoco es ya su voz
la que de pronto enciende las estrellas. Sólo percibe en la penumbra
el rostro inexpresivo de una anciana, y oye un tic tac difuso, cómo
guía sus pasos a ese lugar sin nombre en el que no hace nido la
memoria.

El acto terminó con un coloquio con el público asistente. Entre las preguntas a las que respondieron está: ¿Creen ustedes que el poemario hubiera sido el mismo si los cuadros hubieran estado inspirados por los poemas?, ambos coincidieron en que el contenido no hubiera variado.

“De(s)apariciones” se compone de una serie de poemas inéditos de Jenaro Talens, acompañados de sus traducciones al portugués y al francés realizadas, respectivamente, por Nuno Júdice y Jacques Ancet, y de una selección de obras de Silvana Solivella.

El poemario se ha impreso en el taller de Segundo Santos, en Cuenca (España), con papel hecho a mano de algodón y lino libre de ácido y cartón reciclado. Se han editado 80 ejemplares, 20 de ellos numerados en romano del I al XX y acompañados de una obra original de Silvana Solivella creada por estampación manual y enriquecida por una intervención manuscrita de Jenaro Talens y 60 numerados en arábigo, del 1 al 60. Todos firmados por los autores.

Jenaro Talens nacido en tarifa, Cádiz, en 1946, es poeta, ensayista, crítico literario, traductor y profesor de la universidad de Valencia y de la Universidad de Ginebra. Dentro de la poesía española contemporánea es uno de los más destacados miembros de la Generación poética de 1970, llamados “Generación novísima” o del lenguaje. En su poesía hay una continua reivindicación de lo sensorial y lo corpóreo, a la vez que un constante cuestionamiento de la noción de sujeto cartesiano que ha servido de eje conductor a las escrituras de la modernidad. Ha presentado en el Club del Libro su poemario "Un cielo avaro de esplendor".

Silvana Solivella es una pintora de origen español, diplomada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ha realizado estudios en el campo del grabado y la restauración de obras de arte. Desarrolla sus trabajos en una gran variedad de soportes, videos, fotografía, aunque es la pintura su medio de expresión predilecto. Silvana es una artista a la que no le gustan las delimitaciones, por lo que explora las sendas de la poesía, la antropología, la historia del arte, para evitar instalarse en una rutina que pudiera bloquear sus investigaciones. Ha recibido las becas Alice Bailly e Irene Reymond. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y fundaciones.

Silvana Solivella, Jenaro Talens y Begoña Peris, durante la presentación.
Página principal de actividades