<ACTIVIDADES / DIARIO>

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “CARMINA O REVIENTA”, DEL DIRECTOR PACO LEÓN

Dentro del Ciclo “Españolas en Ginebra”, que realizan los Cines Grütli y en el que colabora el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, el viernes 28 de febrero 2014, se proyectó la película “Carmina o Revienta”, del Director Paco León quien es también autor del guión y que asistió a la proyección, al final de la cual mantuvo un coloquio con el público asistente.

“Carmina o Revienta”, ópera prima de su director, que en forma de falso documental y mezclando realidad y fantasía, cuenta la historia de una señora de 58 años que reside en Sevilla y que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado para que su familia pueda seguir adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre cuestiones de su vida y del mundo que la rodea: su aspecto físico, su familia, su matrimonio, la vida y la muerte.

El director mezcla actores profesionales con familiares. Así encontramos que la protagonista, Carmina, está interpretada por su madre Carmina Barrios y el papel de María por su hermana María León. El marido de Carmina, Antonio León, está recreado por Paco Casaus, actor profesional.

“Carmina o revienta” ha significado para Paco de León una gran apuesta artística y empresarial, ya que ha sido el primer gran estreno simultáneo en España en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD, y se ha convertido en la película más vista, legalmente, en la red de la historia de España.

Ha sido nominada en 2013 a tres Premios Goya, entre ellos, el de mejor Director Novel, el de mejor actriz de reparto a María León y el de mejor actriz revelación a Carmina Barrios y en el Festival de Málaga del mismo año, ha ganado los premios: Mejor Actriz, el del Público y la Mención Especial del Jurado.

Paco León construye una ficción con toques documentales que oscila entre la comedia y el drama, lo grosero y lo refinado, consiguiendo que el espectador se identifique con el personaje de la madre, que le caiga simpático a pesar de la caradura que demuestra en algunas secuencias y del comportamiento que podríamos calificar de reprochables que manifiesta en otras.

Paco León, dice que la idea del film surgió de historias "que conocía y que tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo. Quería contarlas y creía que esto le podía interesar a la gente, creo que es una propuesta diferente, refrescante, que se sale de los cánones normales, por un lado por estar interpretada por gente normal y por otro por el nivel de producción”. Confiesa haberse divertido mucho realizándola.

Paco León

Actor, productor y director de cine. Nació en Sevilla en 1974. Formado en danza e interpretación, compaginó su carrera como actor de teatro con la intervención en programas para la televisión andaluza y con actuaciones como bailarín en varias giras europeas.

Su irrupción en televisión fue en 1999, en Canal Sur, en la serie “Castillos en el Aire”, donde interpretaba a un simpático recepcionista. Ha participado en distintas series de televisión como «Aida”, donde interpretaba a Luisma, “Siete vidas” y “Homo zapping”; ha intervenido en películas como “Amar y morir en Sevilla”, “La vida mancha”, “La dama boba”, “Los managers”, “Dieta Mediterránea”, “No lo llames amor, llámalo X” y “Carmina o revienta”.

Entre las obras de teatro que ha interpretado destacan “The Hole” en 2011, y “Lisístrata”.

A lo largo de su carrera, Paco León ha recibido varios Premios entre los que destacan el “TP de Oro”, el “Fotogramas de Plata” y el Premio RTVA a su trayectoria profesional, por su trabajo continuado y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general.

Página principal de actividades