<ACTIVIDADES / DIARIO>

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN

Camilo Méndez, Presidente de la APAFEG, iniciando el acto.
La agrupación musical de la ALCE de Ginebra interpretando Sarabanda, de George Fraderic Haendel.
Interpretación de los Gaiteros de A Nosa Galicia de aires típicos gallegos.
Repartición de diplomas a los alumnos del ALCE de Ginebra.
Interpretación del guitarrista Ángel Tomás de varios temas de distintos compositores.

El viernes 5 de diciembre en la Sala XX, Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, tuvo lugar la Fiesta-Homenaje a la Constitución, organizada por el Club del Libro en Español de la ONU, la Asociación de Padres de Familia APAFEG, el ALCE de Ginebra, A Nosa Galicia, la Sección Española del Liceo de Ferney Voltaire y con el apoyo de la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas y los organismos internacionales.

Camilo Méndez, Presidente de la APAFEG, actuó como Maestro de Ceremonias, iniciando el acto con unas palabras de bienvenida: “Buenas tardes y bienvenidos a esta maravillosa y espectacular Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones financiada por el Gobierno Español en el año 2008. Hoy nos acoge en este acto cultural, que por realizarse en la víspera del Día de la Constitución, vamos a convertir en homenaje a esa CARTA MAGNA que, hace 36 años, marcó las líneas generales de nuestra Democracia y que hoy, ante la encrucijada por la que pasa nuestro país, debemos recordar para debatirla, para renovarla, modernizarla y adaptarla a los nuevos días que la historia nos está marcando, para definir, desde la actualidad mundial, el país que queremos construir y ver avanzar en la justicia, la igualdad, la solidaridad y todos aquellos derechos de los cuales esta sala es símbolo”.

A continuación, la Agrupación Musical de la ALCE de Ginebra interpretó Sarabanda de George Fraderic Haendel.

Al término de este interludio musical, Camilo Méndez tuvo unas palabras de agradecimiento a las personalidades asistentes y a “todas las asociaciones que colaboraron con nosotros en la realización de este acto pues, sin su ayuda, no podríamos llevarlo a cabo y con las que esperamos seguir colaborando en el futuro: Club del Libro Español de las Naciones Unidas, ALCE de Ginebra, A Nosa Galiza, Sección Española del Liceo de Ferney Voltaire y gracias también por su apoyo a la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas.”

Seguidamente entraron en la Sala los Gaiteros De A Nosa Galicia quienes interpretaron de forma magistral varios aires típicos gallegos.

Inmediatamente después se procedió a la repartición de diplomas a los alumnos que habían finalizado sus estudios de español en el ALCE de Ginebra.

Una vez entregado los diplomas, Camilo Méndez expuso “Tenemos la satisfacción de comprobar que los conciertos, que desde hace dos años nos ofrecen los componentes del Grupo Instrumental de la ALCE, están empezando a dar sus frutos, al ser conocidos y valorados por músicos-amigos de nuestras clases, quienes nos piden participar y colaborar en nuestra tarea de dar a conocer nuestro empeño para difundir el trabajo que se hace en favor de la lengua y la cultura españolas”.

Posteriormente, el guitarrista Ángel Tomás deleitó a la asistencia con la interpretación de varias melodías de distintos compositores.

El acto continuó con la entrega de los Premios de Redacciones, introducidos por Camilo Méndez con las siguientes palabras “A continuación vamos a hacer entrega de los premios de Redacción a los ganadores de este año. No sin antes agradecer a todos: alumnos y profesores el trabajo y empeño que dedican cada año en mejorar la calidad de sus escritos, sabedores como son de que la escritura, como la lectura, es la manifestación íntima y personal de los sentimientos. El tema de este año era: GINEBRA: UNA CIUDAD, UN PEQUEÑO MUNDO”. Como colofón de esta entrega de Premios la ganadora del Nivel C1.3 leyó la redacción premiada.

El maestro de ceremonias, Sr. Méndez, continuó el acto diciendo “Ha llegado el momento de hacer una breve lectura de algunos de los artículos de nuestra Constitución, de aquellos en los que se habla de educación y de realidades plurilingües, multiculturales o de emigración...para que reflexionemos, y seamos conscientes de lo que tenemos y a lo que aspiramos”.

Diferentes personas, niños y adultos, procedieron a leer los distintos artículos de la Constitución Española en los cuatro idiomas de España: Español, Gallego, Euskera y Catalán.

El broche de oro al acto lo puso el Grupo Instrumental del ALCE de Ginebra, formado por alumnos, padres y profesores del ALCE de Ginebra que interpretó distintas piezas que fueron presentadas por distintos miembros del grupo musical.

Los cuatro muleros (canción popular Andaluza) de García Lorca
Ator, Ator ( canción popular Vasca)
Xarmegarria zira (canción popular Vasca)
El cant del ocells, (canción popular Catalana)
Rianxeira (canción popular Gallega)
La vita e Bella, Nicola Piovani
Valz N2, Shostakovich
Noche de paz
El tamborilero

El Director de la Agrupación Musical Didac Rocher ,agradeció a los componentes de la misma el esfuerzo realizado durante todo el año, ya que pueden ensayar muy poco y los resultados son magníficos, gracias a su entusiasmo y perseverancia.

Camilo Méndez despidió esta fiesta homenaje a la constitución con las siguientes palabras “Agradecemos a todos su asistencia y apoyo sin los cuales todo esto no sería posible. Les deseamos unas felices fiestas”.

La Constitución española implicó la culminación de la llamada “Transición”; entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, después de haber sido aprobada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre del mismo año.

En sus primeras páginas proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Consolidando el principio de Soberanía Popular y estableciendo una Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno.

Siete diputados de la Legislatura Constituyente (1977-1979), llamados “Los Padres de la Constitución”: Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (UCD), Jordi Solé Tura (PSUC), José Pedro Pérez -Llorca Rodrigo (UCD), Miquel Roca I Junyent (PDC) y Gregorio Peces Barba (PSOE), fueron los encargados de discutir y firmar el anteproyecto de Constitución. Este proceso en el que se logró el consenso, no sin tensiones, debido a las distintas ideas políticas de sus componentes, culminaría con la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

El ALCE, Agrupación de Lengua y Cultura Española de Ginebra, es una Asociación sin ánimo lucrativo por la cual el Estado español, a través del Ministerio de Educación, proporciona a los hijos de los residentes españoles en el extranjero, la posibilidad de asistir a clases de lengua y cultura españolas, permitiendo a los alumnos conservar la lengua materna de sus progenitores y mantener sus vínculos culturales con España.

Agrupación Musical de la ALCE de Ginebra: este grupo musical tiene la particularidad de estar formado por padres, alumnos y profesores. Estarán acompañados por el guitarrista Ángel Tomas (http://www.youtube.com/watch)

Página principal de actividades