<ACTIVIDADES / DIARIO>

PROYECCIÓN DE “MAGICAL GIRL”, UNA PELÍCULA DE CARLOS VERMUT

El jueves 11 de diciembre se proyectó la película “Magical Girl”, del director Carlos Vermut, dentro del Ciclo de Cine Español que organizan Les Cinémas Grütli en colaboración con el Club del Libro en Español de Naciones Unidas y el apoyo de la Misión Permanente de España ante la ONU.

Alfio Di Guardo, de Les Cinémas Grütli, fue el encargado de presentar la película y a su director minutos antes de la proyección.

“Magical Girl”, segunda película escrita y dirigida por Carlos Vermut y cuyo título alude a los mangas de jóvenes con superpoderes, ha obtenido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014 la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director, y el Premio del Público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares de la Comunidad de Madrid.

Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma con un cáncer terminal, sueña con poseer el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Magical Girl Yukiko". El carísimo precio del traje hará que Luis (Luis Bermejo), su padre, profesor en el paro, haga lo imposible por conseguirlo adentrándose en una insólita y oscura cadena de chantajes. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo, menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una trama en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Se trata de una película de misterio que pone de manifiesto la relación del ser humano con su lado más oscuro.

En resumen, es una historia negra, contemporánea, con un gran contenido social que juega con los sentimientos, las emociones, mostrándonos la peligrosa relación entre el dinero y las emociones.

Carlos Vermut trata de llamar la atención sobre el vacío existencial de una parte de la sociedad contemporánea y sobre la manipulación y utilización de los otros como si fueran objetos, lo que le lleva a mostrarnos un panorama oscuro y fatalista. Los personajes en sí mismos son buenas personas que gestionan las situaciones en las que se encuentran de forma complicada lo que les lleva a situaciones límites.

A pesar de ciertas referencias a la cultura japonesa, los personajes de “Magical Girl” están anclados en la realidad, sufriendo la crisis en toda su crudeza, aunque en la película no se percibe un claro interés realista.

Carlos Vermut cuida enormemente la estructura narrativa, mantiene el ritmo y los tiempos tratando de sorprender al espectador con la multitud de sobreentendidos que llenan la película, creando una atmósfera inquietante, llena de expectativas, en la que evolucionan unos personajes concisos que se expresan con frases breves cargadas de contenido.

El realizador introduce al espectador en un universo que gira en torno a la enfermedad, las relaciones de dominación-sumisión, el humor negro, creando un puzle cuyas piezas van encajando poco a poco a medida que avanza el relato.

Vermut dice: “en Magical Girl todo funciona de una manera muy intuitiva. Es curioso lo del vestido, no era consciente pero de repente funcionaba como una especie de película de Disney en plan jodido, como un reflejo de los cuentos infantiles: la madrastra, la malvada, la princesa, el rey, el ayudante de la mala; existían todos los arquetipos de los cuentos infantiles. Me di cuenta después: se empieza con el toque estético y se acaba convirtiendo en una cosa argumental”.

““Desde pequeño me gustaban las películas en las que había muchos huecos, muchas informaciones que no se cuentan. Me gusta el cine de Hitchcock precisamente porque deja muchos espacios abiertos. Me gusta, por ejemplo, que en Alien no sepas qué es esa nave, qué historia ha sucedido antes, simplemente sabes que hay una especie de bicho, pero no sabes qué ha sucedido antes. Todas las historias, no solo películas, que juegan con los huecos y las elipsis me interesan”. “Me gusta el cine negro porque me parece estético y, aunque no refleje bien lo que es la realidad, sí me ayuda, a través de una trama en la que suceden cosas terribles, para hablar de cosas que me interesan”.

En la película vemos a actores que proceden en su mayoría del mundo del teatro. Inicialmente Vermut escribió los papeles de Bárbara Lennie y Luis Bermejo, y luego añadió a José Sacristán y a algunos componentes de la compañía de Miguel del Arco, como por ejemplo, Elisabet Gelabert o Israel Elejalde. De Sacristán Vermut nos dice “Con Sacristán era maravilloso: es capaz de leer los ingredientes de una bolsa de patatas fritas y hacerlo interesante. Es muy agradecido escribir para él, tiene dentro el ritmo y soy de dejar que los actores marquen el ritmo de la película. Creo que es una responsabilidad de los actores, confío bastante en ellos”.

Interpretación: José Sacristán (Damián), Bárbara Lennie (Bárbara), Luis Bermejo (Luis), Lucía Pollán (Alicia), Israel Elejalde (Alfredo), Elisabet Gelabert (Ada), Miquel Insúa (Oliver), Teresa Soria Ruano (Adela), David Pareja (Javier), Eva Llorach (Laura).
Producción: Álvaro Portanet Hernández, Amadeo Hernández Bueno y Pedro Hernández Santos.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Emma Tusell.
Diseño de producción: Montse Lacruz.
Vestuario: Iratxe Sanz.
Distribuidora: Avalon

Carlos Vermut, cuyo verdadero nombre es Carlos López del Rey, estudia ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid. Sus primeros trabajos como ilustrador los hace en el periódico El Mundo. En 2006, tras ganar el Premio Injuve de Cómic, publica su primer cómic en solitario “El Bayán rojo”, que obtiene 4 nominaciones en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Posteriormente publica Psicosoda, un recopilatorio de historias cortas y Plutón BRB Nero, La venganza de Maripili, cómic basado en la serie de televisión del mismo nombre de Alex de la Iglesia.

En 2008 crea la serie de televisión Jelly-Jamn, al año siguiente con su cortometraje “Maquetas” gana la VII Edición del Nodofilmfest. En 2009 realiza su corto “Michirones”.

En 2011 realiza “Diamond Flash”. Para poder proyectar esta película crea la Productora Psicosoda Films, realizando su estreno directamente online. El mismo día del estreno fue trendic topic en España y la película más vista en el portal de cine online durante dos semanas. Cuadernos de Cine la eligió como una de las dos mejores películas españolas de 2012.

En 2012 escribe y dirige un cortometraje de humor negro “Don Pepe Popi” y publica “Cosmic Dragon”, cómic en el que se homenajea a la serie japonesa “Dragon Ball” de la que se confiesa fan. En 2014 dirige y escribe la película “Magical Girl”.

Vermut confiesa “Yo vivo del cine, lo que pasa es que he rebajado mi nivel de vida para poder vivir del cine. ¿Quiere decir que quiero vivir así siempre? Tampoco he sacrificado nada, no es que quisiera tener una familia con cinco hijos. Ya he empezado directamente sabiendo que esto es muy complicado. Cada escalón es un triunfo acojonante, de repente, que te vean 5000 espectadores es un triunfo. ¿Hay que conformarse con eso? No lo sé, hay que ir construyendo las cosas”.

Página principal de actividades