<ACTIVIDADES / DIARIO>

LECTURA DEL QUIJOTE

El jueves 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, en la Sala XX, Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, tuvo lugar la “Lectura del Quijote”. El acto fue organizado por la Embajada de España en Suiza, con la colaboración de la Representación Permanente de España ante la ONU y los Organismos Internacionales y del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas.

Ana María Menéndez, Embajadora de la Representación Permanente de España ante la ONU, inició el acto con unas palabras de bienvenida.

A continuación, el Embajador de España en Suiza, Bernardo de Sicart Escoda dijo que era una magnífica oportunidad poder celebrar el Día Internacional del Libro con la lectura del “Quijote” de Cervantes, la primera novela de la historia y uno de los libros más leídos del mundo, y poderla efectuar en el marco incomparable de la Sala XX, sala tan cargada de simbología y significado. Seguidamente procedió a la presentación del escritor y periodista Javier Reverte, viajero incansable, conocido principalmente por sus libros de viajes y autor de numerosos libros de ensayo, de novelas, de biografías y poemarios.

Javier Reverte en su exposición sobre Cervantes habló sobre la universalidad del Quijote y dijo que el libro había tenido tal impacto que “Muchos pueblos se apropian la gloria de ser ese "lugar de La Mancha" con el que se abre la historia de Don Quijote, y que todos tienen buenas razones para sostener su candidatura, pero Cervantes fijó con claridad sus intenciones finalizando el libro sin citarlo precisamente, para dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenerlo por suyo". Es curioso que incluso ha traspasado la frontera de lo imaginario ya que muchas personas piensan que Don Quijote es un personaje que ha tenido una existencia real, esto es un hecho que he podido comprobar personalmente en algunos de mis numerosos viajes por la Mancha. En una ocasión, pasado el cruce que lleva a Argamasilla de Albar, unos paisanos trajinaban con maquinaria agrícola y les pregunté si el caserío que estaba al otro lado de la carretera como a medio kilómetro era la venta de Motillas, la de Don Quijote. Uno de los paisanos, Juan Serrano, me dijo: «Efectivamente es esa, pero lleva cerrada cien años, aunque todavía se ve la aspillera desde donde la ventera estudiaba a los 'trasuantes' antes de abrirles la puerta". Entonces le pregunté: "¿Ha leído usted El Quijote?" Y él respondió: "Pues no. Pero me lo sé". El escritor terminó su intervención con la lectura de un fragmento del capítulo XLII, del segundo tomo. (Para leer el discurso, haga click en el siguiente enlace: Discurso de Javier Reverte.)

A partir de este momento se desarrolló la lectura del segundo tomo del Quijote, por parte de distintas personas asistentes al acto, entre las que figuran Begoña Peris, Presidente del Club del Libro en Español de Naciones Unidas, el profesor Abraham Madroñal de la Universidad de Ginebra, el Embajador venezolano, César Osvelio Méndez González y la Embajadora colombiana, Beatriz Londoño, quienes leyeron un párrafo del capítulo V “De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer”.

Daniel Haener de la Confederación Suiza , Lola Robledo Martínez profesora del Colegio Internacional de Ginebra y dos de sus alumnas Chiara Renata Di Filippo y Ana Emilia Di Filippo leyeron párrafos del capítulo XX “La bodas de Camacho”.

Coral Gómez de Valente, leyó un precioso párrafo del capítulo XVI en el que se habla de la poesía, Alberto Serrano Presidente de la Asociación “Encuentro de Dos Mundos”, José Capell, Juan Ramos García, así como varios miembros del CERN etc…

Esta lectura nos ha permitido constatar que “El Quijote” se lee con verdadero placer, y se disfruta mucho de su lectura, al tratarse de un libro divertido e interesante y que pese al tiempo transcurrido sigue de plena actualidad, por exponer ideas y opiniones, en torno al amor, la justicia, la política, llenas de lógica, buen sentido y que se pueden trasponer, sin ningún problema, al siglo XXI ya que continúan siendo motivo de debate e interés general.

Javier Reverte: Escritor y periodista español; nació en Madrid en 1944. Su nombre completo es Javier Martínez Reverte. Estudió Filosofía y Periodismo. Como periodista ha sido corresponsal en diversos países entre los que destacan Londres, París y Lisboa. Ha colaborado con distintos periódicos, entre ellos el diario Pueblo del que fue subdirector. En la actualidad escribe en El País y en ABC. Ha sido guionista de radio y de televisión y reportero del programa de TV “En portada”.

Su producción literaria abarca novelas, poemarios y libros de viajes. Siendo este último género el que le ha permitido obtener más éxitos y el que le ha dado una mayor popularidad.

Publicó su primera novela “Muerte a destiempo” en 1982, a la que le sigue en 1986 “Campos de fresas para siempre”. En este mismo año publica su primera novela de viajes “Los dioses bajo la lluvia”, que será la primera parte de su trilogía Centroamericana formada por “El aroma del Copal” (1989) y “El hombre de la guerra” (1992).

Su tercera novela “La dama del abismo” aparece en 1988.

En 1996 publica la primera parte de su Trilogía de África, compuesta por El sueño de África, Vagabundo en África (1998) y Los caminos de África (2002) que le reportó gran consideración por parte del público. Otros libros de viajes han tratado sobre Centroamérica, el Amazonas, Grecia, Turquía y Egipto. También basadas en sus viajes ha escrito “El río de la desolación .Un viaje por el Amazonas” (2004), “La última frontera” “Corazón de Ulises” (1999), sobre Grecia Turquía y Egipto, “En mares salvajes. Un viaje al Ártico”, “Colinas que arden, lagos de fuego” (2012), “Canta Irlanda. Un viaje por la isla Esmeralda” (2014) y en el mismo año “Un otoño romano”.

Entre las novelas destacan también “Todos los sueños del mundo” (1999), “La noche detenida” (2000), Premio Novela Ciudad de Torrevieja, “Venga a nosotros tu reino” (2008), “Barrio Cero” (2010) Premio Lara de Novela, “El tiempo de los Héroes” (2013).

Es autor de varios poemarios “Metrópoli” (1982), El volcán herido (1985), “Poemas africanos” (2011) y de ensayos como “Dios, el diablo y la aventura”,

Abraham Madroñal, profesor de la Catedra de Español de la Universidad de Ginebra, durante la lectura de un pasaje del Quijote.
Página principal de actividades