<ACTIVIDADES / DIARIO>

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS PLATERO 2015

Coordinadoras del Premio Platero: Ascen Salvatierra y Raquel Sanz

La Coordinadora del Premio Platero, Ascensión Salvatierra, pronunciando su discurso.
El portavoz del jurado, Luis Javier López Bregel, durante su intervención.
Miguel Ángel Molina, autor del cuento Ganador “Muerte en Lima”, recogiendo su Diploma.
Bárbara Pons Prats, miembro del jurado, leyó el fragmento del Cuento Finalista “El pozo”.
Paloma Simón, jurado del Platero 2009, leyendo un fragmento de la obra “Tomates”.
Ana Davies, ganadora de la segunda “Mención Honorífica”, pronunciando sus palabras de agradecimiento.

El día 28 de septiembre, en la sala IV del Palacio de las Naciones en Ginebra, con la colaboración de la Misión de España y de Uruguay ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, tuvo lugar la Ceremonia de entrega de los Premios Platero 2015.

La apertura del acto corrió a cargo de los Señores D. Ricardo González, Embajador de la Misión Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas y D. Victorio Redondo Baldrich, Embajador adjunto de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas. Asimismo, tuvimos el honor de contar con la presencia y el apoyo de la Sra. Heidi Siegfried, de la Misión Permanente de Uruguay.

Tanto D. Ricardo González como D. Victorio Redondo, resaltaron el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por el Club del Libro, calificando el Premio Platero como una de las actividades claves del Club y quizás, la que mejor define su vocación de difusión de la lengua y la cultura del español en el extranjero. En sus presentaciones, e inspirados por el nombre del premio del concurso, “Platero”, los dos destacaron la importancia e influencia de la figura de Juan Ramón Jiménez en ambos países y el hecho de que la obra de Platero, por sus cualidades literarias, se convirtió en un modelo de lengua y estética muy influyente para los escritores.

El jurado de esta edición 2015 fue compuesto por Doña Bárbara Pons Prats, Doña Patricia Pérez, Don José Vicente Salido y Don Emilio Sánchez.

Doña Bárbara Pons Prats, en su intervención como portavoz del jurado, dijo: “Puedo asegurarles que es una tarea apasionante, divertida a veces, complicada siempre y dura para el jurado, el tener que elegir a los ganadores. El saber que todas estas personas nos han dejado compartir sus obras, sus ilusiones, nos hace sentir una gran responsabilidad, humildad y un gran deseo de hacerlo lo mejor posible”.

En la obra Ganadora de cuentos del Premio Platero 2015, “Maquillaje para el alma” de Paloma L. González, la autora nos introduce con maestría en una historia de amor, que como bien dice la autora, no llega a serlo. Una historia de amor que se convierte en una pesadilla. Un crimen de género que no es de género, es de locos. Es una obra que despierta y mantiene el interés desde el principio hasta el final. Con un lenguaje ágil, un estilo vivo y gran calidad narrativa.

El premio Finalista fue otorgado a “Aguas Bravas”, de Juan José Tapia Urbano. Relato misterioso que nos lleva a la Inglaterra de 1914, con un médico que relata en primera persona unos hechos acaecidos en un pequeño pueblo situado en la costa.

Literatura de terror con una visión romántica. Una obra bien escrita y bien hilvanada. Originalidad en el relato y en el desenlace.

Se ha concedido la Mención Honorifica a “Lo que Sara recuerda”, de Miguel Núñez Ballesteros. Una obra interesante que juega con la memoria selectiva y quizás deformada de la realidad, tratada de una forma original y con buen estilo.

En cuanto a la poesía, el Ganador “Visiones quejas y gritos”, de Francisco Lobos Ríos. Es una obra llena de sensibilidad, escrita con un lenguaje conciso y accesible. Una poesía en la que la indignación juega un papel relevante.

Como Finalista, “Poema menor para Gerardo Diego”, de Luis Antonio Beauxis Cónsul es una obra de una innegable armonía, con un ritmo sostenido y musical.

El premio Mención Honorifica se otorgó a “Hace un mundo que te escribo” de Txema Anguera Meléndez. El poema nos ofrece una mirada lírica y melancólica, intimista e imaginativa.

Bárbara Pons Prats término felicitando a los autores ganadores del Premio Platero y animando a los demás a seguir escribiendo.

Seguidamente, los Sres. Victorio Rueda Baldrich y Ricardo González procedieron a la entrega de los premios.

El premio Ganador, modalidad cuento, lo recogió su autora, Paloma L. González, quien expresó su gratitud por el premio recibido, añadiendo su sorpresa al saber que su obra había sido seleccionada entre tantos autores. Dado el tema elegido en su narración, un crimen de género, Paloma nos hizo saber que, aunque ella era feliz con esta recompensa, su mayor premio sería no tener que volver a tratar nunca más este tema, porque eso querría decir que la violencia de género habría desaparecido. A continuación procedió a la lectura de un fragmento de su obra “Maquillaje para el alma”.

El miembro del jurado Emilio Sánchez, recogió en nombre de José Tapia Urbano, el premio Finalista cuento y leyó la introducción al relato, enviadas por su autor, donde nos explica su visión de la literatura de terror “Más cercano a la visión romántica de Mary Shelley o Poe que al exceso de hemoglobina de hoy” así que, un fragmento del cuento galardonado “Agua Brava”.

El Diploma de la Mención Honorifica “Lo que Sara recuerda” lo recogió en nombre de Miguel Núñez Ballesteros, Patricia Pérez, miembro del jurado, quien leyó el mensaje enviado por el autor para la ceremonia, en el cual nos comentaba que se trata de un relato, donde intenta relacionar distintos niveles de memoria, tanto personal como colectiva. A continuación, leyó el fragmento seleccionado por el autor de la obra premiada.

El premio Ganador en modalidad poesía fue entregado a Francisco Lobos Ríos por el Embajador adjunto Victorio Redondo. Su autor, tras unas palabras de agradecimiento nos introdujo en su obra haciéndonos partícipes de sus influencias, de los temas y situaciones que le incitan a escribir “El poemario que presenté tiene, entre otros, dos poemas que recogen el sentir de los versos de Celaya. El poeta es un fingidor, sí, como decía Pessoa, pero también es un hijo de su tiempo y, como tal, ha de poetizar sobre el mundo que le ha tocado vivir. Son algunos de mis poemas expresiones de dolor ante el sufrimiento de otros, ante la injusticia, ante la aniquilación del hombre por el hombre”. Seguidamente procedió a la lectura de dos poemas del poemario ganador del certamen “Visiones, quejas y gritos”.

El premio Finalista fue entregado a Luis Antonio Beauxis Cónsul por el Embajador de Uruguay, Ricardo González. La obra recompensada, “Poema Menor para Gerardo Diego”, tiene su origen en la curiosidad del autor. “Todo comenzó hace un año y medio con este correo electrónico”, nos cuenta Luis Antonio, “cuando recibí un mensaje anunciándome que había sido el ganador del II Certamen “Un Soneto para Soria”. Es ahí donde escuché por primera vez el nombre de Gerardo Diego, mi curiosidad me llevo hasta él y me gustó mucho lo que encontré, así fue tomando forma la idea de escribir este poema como homenaje al Gran Poeta”.

Coral Gutiérrez, miembro del Club del Libro en Español, recogió en nombre de Txema Anguera, el Premio Mención Honorífica, y leyó el poema galardonado “Hace un mundo que te escribo”.

El poeta, a través del mensaje enviado para la ceremonia, nos hizo saber que, pese al tiempo y las distancias, el espacio y las obligaciones, ningún motivo podía evitar que esa tarde se encontrase entre nosotros para compartir “La fiesta de la Palabra” con el Club del Libro.

El acto se clausuró con un aplauso de los asistentes dirigido a los galardonados y a todos los participantes de esta edición 2015.

De izq. a der.: Bárbara Pons, Valeria Rabaglia, Ana María Menéndez Pérez, Miguel Ángel Molina Jiménez , Ana Davies Rodríguez, Ascensión Salvatierra, Begoña Peris, Coral Gutiérrez de Valente, Ramón Torres, Luis López Bregel e Isabel Avilés.
Vista de la Sala S4 del Palacio de las Naciones Unidas durante el evento.
Página principal de actividades