<EL CLUB>

CLUB DEL LIBRO EN ESPAÑOL DE NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

En 1975, un grupo de hispanohablantes, funcionarios de las Organizaciones Internacionales que tienen su sede en Ginebra, tuvieron la feliz iniciativa de fundar el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas en Ginebra, con el objeto de fomentar el conocimiento de la literatura, la lengua y la cultura española e iberoamericana, y promover el empleo del idioma español, que es uno de los idiomas oficiales de trabajo en las Organizaciones Internacionales.

Desde su fundación el Club ha organizado ininterrumpidamente conferencias, conciertos, coloquios literarios, presentaciones de libros, espectáculos teatrales, exposiciones de pintura y otras actividades culturales de interés general.

El Club cuenta con una biblioteca de más de 5.000 volúmenes, parte de los cuales son donaciones personales, de editoriales y de organismos oficiales y privados, que se ven completadas con las constantes adquisiciones de nuevas publicaciones. Se encuentran codificados y clasificados por los conceptos siguientes:

  • Artes
  • Biografía
  • Geografía
  • Historia
  • Literatura, en las modalidades de novela, ensayo, poesía y teatro.

También cuenta con diversos Diccionarios y Enciclopedias

Actualmente cuenta también con un amplio surtido de más de trescientos vídeos y de un número similar de DVD, correspondientes a películas en lengua castellana, producidas en los diversos países de habla hispana. Tanto los libros como los vídeos y los DVD se ofrecen en préstamo a todos los socios de forma gratuita.

Mensualmente se edita el boletín "Galería", donde se publican poemas, cuentos cortos, noticias culturales y otros datos de interés para los lectores. Dicho Boletín se distribuye gratuitamente a todos los socios a través del correo ordinario.

El Club organiza también anualmente dos eventos de singular relevancia: el Premio Platero de Cuento y Poesía, y la Exposición-Homenaje a José María Sert. Asimismo organiza a lo largo del año otras actividades no periódicas que pueden consistir en actos culturales de diversa índole, en especial presentaciones de libros, de artistas y de sus obras.

El funcionamiento y las actividades del Club se llevan a cabo a través de la colaboración de voluntarios y voluntarias que ponen a su servicio sus conocimientos y su entusiasmo con el fin de conseguir la buena marcha del mismo.

Las responsabilidades del funcionamiento del Club y de sus actividades recaen en el Comité Directivo, que en la actualidad está compuesto por los siguientes cargos:

  • 1 Presidenta: Begoña Peris
  • 1 Vicepresidenta: Isabel Avilés
  • 1 Tesorero: Aurelio Cruz
  • 1 Secretaria: Maria Luisa Perreten
  • 4 Bibliotecarias: Raquel Garcia, Carmen Celaya, Margarita Avvenenti, Maria Reyes Tobalina
  • 4 Vocales: Mirtha Hernandez, Josefina Sors, Irma Erb, Gisela Aday

El Comité Directivo se elige cada año, y se reúne periódicamente con el fin de tomar las decisiones necesarias en cada momento. Anualmente se celebra una Asamblea General abierta a todos los socios donde, siguiendo el Orden del Día de la misma, se da cuenta de las actividades desarrolladas a lo largo del año, se examina el informe financiero del año transcurrido, se aprueban las actividades para el nuevo ejercicio y se renueva el Comité Directivo. La última Asamblea General tuvo lugar el 3 de marzo de 2010.

CÓMO HACERSE SOCIO DEL CLUB DEL LIBRO

Pueden ser socios del Club:

  • Los funcionarios permanentes y supernumerarios de las Naciones Unidas en Ginebra, de los organismos especializados y de otros organismos internacionales.
  • Los miembros y personal de las delegaciones (a título individual o institucional).
  • Los corresponsales acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra.
  • Los familiares de las personas mencionadas en los apartados anteriores.

Para la inscripción como socio, se precisa rellenar el formulario de adhesión y pagar la cuota correspondiente al año en curso en la cuenta del Club del Libro en Español:

UBS, Palais des Nations, C/279-CA 100.144.0.

La cotización anual para el ejercicio 2011 está fijada en 50 CHF.

Una vez efectuado el pago, se recibirá regularmente información sobre las actividades del Club.

Página de inicio